ESCRÍBENOS A

Nueva Los Leones 0145, Oficina B, Providencia, Santiago, RM.

ENCUÉNTRANOS EN

LLÁMANOS AL

(+56) 2 2793 4087

© 2019 Instituto Clínico ILPA. Todos los derechos reservados.

QUIÉNES SOMOS

¿Quiénes somos y quiénes queremos ser?

Instituto clínico ILPA somos un grupo de personas que hemos creado un espacio para mejorar la salud humana.

Esperamos dos cosas; que este espacio se desarrolle y crezca, junto con estar a la altura de conseguirlo.

NUESTRA HISTORIA

Los inicios de Instituto Clínico ILPA

 

Hace 10 años el Dr. Pablo Paulsen decidió crear una escuela de medicina integrativa que enseñara lo que hoy llamamos “Medicina Libre y Curativa”, la cual se ejecuta con el objetivo de mejorar la salud de las personas entendiendo el concepto salud no sólo como la falta de enfermedades, si no como el bienestar físico, mental, social y espiritual. Desde este punto de vista la medicina está en el cirujano que salva de la muerte a un paciente que ha recibido un disparo de bala, pero también en la madre que consuela al hijo, el amigo que abraza al triste, el esposo que protege a su mujer y el sacerdote que aconseja al angustiado.

Esta escuela comenzó con un gran grupo de personas que buscaban con entusiasmo llegar a ser terapeutas en medicina natural. El número de estas personas se redujo rápidamente ya que tuvieron que enfrentar una realidad inesperada:

  • La alta dificultad de la carrera respecto al nivel de estudios, incluso este nivel se siguió aumentando con el pasar de los años. Esto debido a que el Dr. Paulsen tenía claro que una verdadera escuela de medicina libre y curativa requiere practicantes de calidad; el cuerpo humano es lo más complejo de este mundo, si para construir y reparar un avión se requiere ser una persona con estudios, entonces para intervenir el cuerpo y la mente humanos ha de ser mucha mayor la cantidad de estudio que se necesita, pensar de otra forma no es sólo iluso también tremendamente irresponsable.  Esta dificultad provocó una alta tasa de reprobación en los estudiantes y disminuyó importantemente su número.

“Quiero contar una situación que ocurrió hace algunos años y que fue una de las que me emocionó mucho. Un profesor, quien hoy es el Dr. Jerez,  comentó en una reunión de profesores: yo hago los mismos controles que les hago a los estudiantes de medicina, y el resultado es exactamente el mismo, se sacan las mismas notas. (Lo que al retirar el chilenismo significa que obtienen las mismas calificaciones o tienen el mismo porcentaje de aprobación)”

Dr. Pablo Paulsen, Fundador de Instituto Clínico ILPA

  • El sueño de esta escuela chocaba con una realidad importante; para crearla debía ser construida y llevada a cabo de manera independiente, sin financiamiento de inversionistas privados que generaran ataduras que la empujaran a ser un negocio rentable y por lo tanto perder el norte humanitario. Esta segunda dificultad provocó situaciones complejas para los estudiantes lo cual también generó que se retiraran muchos de ellos.

Al mismo tiempo todo esto dificultó uno de los objetivos iniciales, el cual consistió en llegar a ser una escuela de medicina natural de nivel internacional, tal como las mejores del mundo que se encuentran en EE.UU. Pero sin duda hemos llegado a ser una de las mejores escuelas de medicina natural de nuestro país.

El primer año ingresaron alrededor de 50 estudiantes, el segundo mes ya sólo quedaba la mitad de ellos, luego de 7 años de estudio sólo se titularon 7. El segundo año de funcionamiento el Dr. Paulsen no permitió el ingreso de nuevos estudiantes porque había muchas mejoras que hacer en ILPA, fue al tercer año de funcionamiento cuando el instituto pudo mejorar sus servicios y así se permitió el ingreso de una nueva generación; ingresaron 33 estudiantes. De esta generación se titularon incluso menos alumnos.

Con el pasar de los años nuestro instituto mejoró mucho, pero paulatinamente. Incluso los estudiantes de nuestra escuela llegaron a obtener el mejor resultado de Chile en el examen exigido y realizado por el Ministerio de Salud del Estado de Chile (MINSAL) para obtener la autorización legal para el ejercicio de la naturopatía. De hecho, llegamos a alcanzar el 100% de aprobación en este examen. Al mismo tiempo llegamos a contar con la carrera de medicina natural con más horas de estudio de todo latinoamérica y también con la mayor cantidad de contenidos en nuestra malla curricular, junto con el equipo de docentes con el mejor curriculum de todas las escuelas de medicina tradicional y complementaria de latinoamérica, donde todos los profesores tenían post-títulos, magister o doctorado, en la materia que impartían clases. Todo esto nos convence de que somos una buena escuela de medicina natural.

Una cosa muy importante de destacar es que nunca obtuvimos el reconocimiento del Ministerio de Educación del Estado de Chile (MINEDUC). Respecto a esto nuestro director comenta.

“En un inicio, cuando creamos el instituto buscamos inmediatamente el reconocimiento del MINEDUC. Realizamos todos los trámites legales para esto, fue un gran trabajo para un grupo tan pequeño de personas y aquí debo agradecer a la abogada Alejandra Sepúlveda y la kinesióloga Bárbara Moraga, quienes trabajaron duro para ayudarme a conseguir eso. Al cumplir todos los trámites solicitados por el MINEDUC, presentamos toda la documentación necesaria y entonces se nos indicó corregir un pequeño detalle el cual era simple, rápido y muy económico de reparar. Teníamos una gran cantidad de días para reparar esta situación, pero durante estos días me dí cuenta de que al obtener el reconocimiento legal del MINEDUC la carrera estaría amarrada a varias situaciones que me impedirían formar a los estudiantes en la forma que yo quería, algunos ejemplos de esto fueron; la carrera debería durar máximo 4 ó 5 años y yo necesitaba una carrera de 6 ó 7 años, el costo de la carrera sería tan grande que sería imposible para mí conseguir el número suficiente de estudiantes para poder realizarla, y otros más.

Debido a esto continué con la carrera sin el reconocimeinto del MINEDUC, con el tiempo tuve que sumergirme a estudiar las leyes relacionadas con educación y medicina. Me di cuenta de que para ejercer la medicina libre no era necesario el reconocimeinto del MINEDUC, ya que la ley permite que forme una escuela independiente y para que los estudiantes obtengan el reconocimiento y permiso legal para ejercer la naturopatía existe el examen del MINSAL.

Luego de eso vimos sufrir a cada escuela de medicina natural de Chile que buscó el reconocimiento del MINEDUC, como por ejemplo, la escuela de medicina integrativa de la Universidad Pedro de Valdivia, la escuela de naturopatía holística de la Universidad de Aconcagua, la escuela del AIEP, la escuela del Instituto Carlos Casanueva y otras. De hecho, lamentablemente hemos visto desaparecer a la mayoría de las escuelas que podrían haber aportado al desarrollo de la medicina complementaria en nuestro país. Hoy nos damos cuenta de que no es fácil crear una escuela con fines humanitarios dentro de un establecimiento educacional tradicional, ya que estas instituciones sólo se pueden permitir abrir y mantener carreras que sean altamente rentables. Pero no descartamos completamente la idea de volver a intentarlo en el futuro.”

Instituto Clínico ILPA: Reconocimiento Legal, Docencia, Clínica e Investigación

Actualmente somos una escuela con 5 generaciones de titulados quienes cuentan con autorización legal para el ejercicio de la medicina natural y quienes han sido formados en medicina libre. Te invitamos a conocer más acerca de este tema en el siguiente enlace: