ADMISIÓN 2020

¿Mente de Doctor y Corazón de Sanador?

¡Entonces estudia con nosotros!

Concepto utilizado con autorización de la American Association of Naturopathic Physicians

Programa de Medicina Naturopática

La medicina naturopática es una profesión auxiliar de la medicina reconocida legalmente en Chile desde el año 2013. Nosotros hemos titulado varias generaciones de naturópatas que cuentan con la autorización legal del Ministerio de Salud de Chile para el ejercicio de la medicina naturista.

Nuestros naturópatas pueden terminar su formación en medicina naturopática y luego continuar especializándose en medicina integrativa libre y curativa si es que lo desean.

​Si un profesional de la salud quiere cursar el programa de medicina naturopática también puede ser aceptado y puede convalidar asignaturas.

Programa de Medicina Naturopática

La naturopatía es una profesión médica reconocida legalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por el Estado de Chile. Puede leer más sobre el reconocimiento legal de la naturopatía en Chile haciendo clic aquí.

Malla de Asignaturas

Postulación e ingreso a nuestro programa de medicina naturopática



Una escuela con visión única. Nuestra escuela es diferente a las otras escuelas existentes y la principal diferencia es que nosotros no buscamos matricular la mayor cantidad posible de estudiantes, nosotros buscamos que ingresen a nuestra escuela quienes realmente se convertirán en los mejores naturópatas de nuestro país.

Nuestro programa de estudio es un programa que tiene una duración y dificultad obligatoria para formar a una persona en medicina naturopática según los estándares de mayor calidad a nivel internacional. Esta diferencia es vital para nosotros, ya que consideramos que la medicina naturopática es una profesión tremendamente rica, tiene mucho que ofrecer y no merece ser estudiada de manera superficial simplemente para convertirse en terapéuta de manera rápida y fácil.

La postulación debe ser realizada de la siguiente forma:

  1. El postulante debe leer completamente toda la información contenida en nuestra página web, para poder entender cómo funciona nuestra escuela y de qué se trata nuestro plan de estudio. Los postulantes que demuestren no haberse informado correctamente antes de postular a nuestra escuela demostrarán falta de interés, falta de proactividad y falta de responsabilidad profesional.

  2. El postulante debe escribir una carta de postulación en formato word, letra times new roman tamaño 12, con texto justificado y de máximo 500 palabras en la cual explique las razones de su postulación y justifique su motivación para ser un estudiante de nuestra escuela y un futuro colega. A esto debe adjuntar toda la documentación posible que respalde su postulación y que le permita demostrar que es uno de los mejores postulantes, como por ejemplo: certificado de educación media (escuela secundaria) con notas o calificaciones, certificado de exámenes de selección universitaria como la PAA o PSU en Chile (con puntajes) o su equivalente en el extranjero, certificado de estudio de carreras previas con notas o calificaciones, etc. Todo tipo de documentación académica, laboral y de servicio social es recibida y esto nos permite conocer el comportamiento del postulante. Es un requisito mínimo obligatorio tener la enseñanza media, o escuela secundaria completa. En esta carta también debe mencionar si su postulación es para un cupo regular o alguna beca por ayudantía, para lo cuál debe indicar inmediatamente las horas de ayudantía que puede ofrecer presencialmente en nuestro instituto cada semana.

  3. Es posible recibir cartas de recomendación, las cuales no debe tener más de 100 palabras cada una. Estas cartas pueden provenir de ex profesores, autoridades académicas, jefaturas, etc. Deben contener toda la información necesaria para poder contactar a la fuente: nombre completo de quien emite la carta, cargo, teléfono y correo electrónico de contacto.

  4. El estudiante debe descargar la ficha personal que encuentra en este enlace (DESCARGAR FICHA PERSONAL) y completarla para adjuntarla a toda la información ya mencionada.

  5. Todo lo mencionado aquí debe ser enviado por correco electrónico a: admision@ilpa.cl. El asunto del correo electrónico debe ser “POSTULACION 2020”. Los documentos adjuntos deben estar escaneados en una resolución que permita la lectura de los documentos.




Costos y becas


  • Costo

El costo del programa de estudio es de $200.000 pesos mensuales. La duración del programa de estudios es desde 5 semestres en adelante, ya que con nuestra modalidad de estudios, cada alumno establece su propio ritmo de avance. El costo de la matrícula es de $100.000 pesos por semestre y este no tiene beca.

  • Becas Instituto Clínico ILPA

Para los estudiantes que necesiten apoyo mediante beca, existe una llamada "Becas por Ayudantía Dr. Linus Pauling", que consiste en un descuento en el arancel con un máximo del 75% a cambio de la participación del estudiante como ayudante en nuestro instituto.

El descuento es de $5.000 pesos por cada hora semanal de ayudantía entregada, con un máximo de 30 horas, lo que equivale a un descuento máximo de $150.000 pesos mensuales y una beca máxima del 75%.

Las labores de servicio se realizan en todo ámbito del desarrollo de nuestro instituto: departamento administrativo, docencia, investigación y clínica de pacientes. Las labores que cumple el estudiante son del tipo de asistencia, tal como un ayudante: orden, aseo, asistencia de pacientes, ayuda en los tratamientos de los naturópatas, asistencia en escuela, a los docentes y administrativos.

Estas labores claramente son una gran ayuda para nosotros, son de gran importancia para poder entregar un servicio de calidad a los pacientes que nos visitan y representan un importante acercamiento a la futura práctica clínica del naturópata.

El objetivo de estas becas es poder abrir la puerta a todo tipo de estudiante que tenga la capacidad y las ganas de ser parte de los mejores naturópatas de Chile.

  • Cupos

Los cupos para nuestro Programa de Medicina Naturopática son limitados, por lo que cada postulante debe buscar incorporarse a la brevedad.

  • Selección de postulantes y adjudicación de becas

Nosotros deseamos realmente que cada uno de nuestros estudiantes alcance el nivel más alto en calidad clínica y humana en medicina complementaria de Chile, es por esto que nuestros cupos son limitados, porque queremos hacernos cargo de cada uno de nuestros alumnos.

El período de postulación 2020 no tiene fecha de caducidad, está abierto permanentemente mientras queden cupos disponibles.

La escuela realizará un análisis de cada uno de los postulantes para definir quienes pasaran a la segunda fase de selección, la cual implica una entrevista personal con el director de nuestro instituto. Quienes hayan postulado de manera incorrecta no serán incluídos en este proceso de análisis y quedarán automáticamente descalificados.

Una semana luego de recibir correctamente toda la información del postulante se le contestará mediante correo electrónico si puede pasar a la segunda fase de entrevista con el director.

Estas entrevistas serán realizadas durante horario de oficina, donde cada postulante recibirá una fecha y hora específica de entrevista en horario de 9:30 a 20:00 hrs. de lunes a viernes, en nuestro centro clínico ubicado en Av. Nueva Los Leones 0145 oficina B.

Quienes queden fuera del proceso de admisión pueden trabajar para mejorar sus características como postulante y volver a intentarlo. La manera oficial para informarse respecto a nuevos procesos de admisión será mediante nuestro sitio web, por lo que las personas interesadas deben estar atentas a visitar nuestra página constantemente. La eliminación de estudiantes en el proceso de admisión es un proceso inapelable.




¿Cómo POSTULAR INTELIGENTEMENTE?


Es importante destacar que existen 2 vías de ingreso a nuestros programas de estudio, cada persona debe elegir sólo 1 de ellas para realizar su proceso de postulación, a esto se le llama postulación específica:

  • Ingreso al programa de medicina naturopática: Tanto para profesionales de la salud como para personas sin formación previa en el área médica y para quienes esta será su primera carrera del área de la salud. Los profesionales de la salud pueden convalidar asignaturas presentando los programas de asignaturas cursados en su escuela de origen, más un exáman de conocimientos relevantes en el caso de que la escuela lo solicite.

  • Ingreso al programa de Especializiación en Medicina Integrativa, Libre y Curativa. Este programa consiste en la unión de la medicina convencional con las medicinas complementarias con mayor cantidad de evidencia científica. Sólo los profesionales de la salud pueden acceder a este programa y en el caso de los médicos cirujanos, se convalidarán las materias propias de la medicina.

Una vez seleccionado, el postulante debe matricularse a la brevedad para comenzar sus actividades.


  • En el caso de ser rechazado

Si usted está realmente interesado en una formación en calidad en medicina complementaria y no es aceptado en una primera instancia por nuestra escuela, le invitamos a mejorar sus antecedentes y postular nuevamente en el futuro. Toda persona que está dispuesta a esforzarse al máximo, puede cumplir sus sueños.




Nuestro programa de estudio de naturopatía cumple 2 criterios fundamentales


  • En primer lugar cumple la normativa del Ministerio de Salud de Chile (MINSAL), esto es muy importante ya que la naturopatía es una profesión sanitaria legalmente reconocida en Chile y es obligatorio cumplir la normativa legal para que los estudiantes puedan acceder posteriormente al reconocimiento legal de su título y que su formación sea apta para poder rendir y aprobar el examen autorizador solicitado por el MINSAL para estudiantes de escuelas como la nuestra. Podemos decir que cumplir la normativa MINSAL es el requisito mínimo necesario para cualquier programa de naturopatía en Chile.


  • En segundo lugar cumple los estándares internacionales de formación para naturópatas. La legislación chilena para la formación en naturopatía solicita una preparación muy básica al compararla con los estándares internacionales de las mejores casas de estudio. Esto ha provocado que en nuestro país se desarrollen cada día más programas de estudio que permiten que se formen naturópatas “rápido y fácil”, lo cual nosotros lamentamos mucho.

    En Instituto Clínico ILPA llevamos más de 10 años trabajando para desarrollar siempre un excelente programa de estudios. Desde este año 2020 hemos modificado de manera importante nuestro sistema de enseñanza y asignaturas de estudio para establecer un programa de formación de naturópatas con la máxima calidad existente, buscando como mínimo estar equiparados con los mejores programas del mundo.




Campo Laboral del Naturópata


Actualmente la ley chilena indica que el o la naturópata pueden ejercer su profesión en cualquier ámbito o institución de salud o relacionada con lo sanitario donde exista interés en el desarrollo de medicina naturista de manera seria y profesional. Esto incluye hospitales, consultorios, clínicas privadas, centros médicos y empresas privadas, pero lo que ocurre habitualmente es que el naturópata trabaja en su consulta particular o complementa el trabajo en alguno de estos centros con su consulta particular.

Según nuestra experiencia también existen instancias donde instituciones del Estado solicitan la participación de naturópatas entre sus líneas, especialmente algunas municipalidades al realizar actividades sanitarias con trasfondo social.

Alrededor del año 2000 la Organización Mundial de la Salud le indicó a todos los Estados miembros de la ONU, incluído Chile, ser partícipe de la legislación y regulación de las medicinas complementarias. Puede revisar esto en los siguientes enlaces:


Es por esto que nuestro país el año 2013 legisló la naturopatía y desde entonces los centros de salud pública están incorporando esta y otras técnicas de medicina natural en cada una de las regiones de Chile, tal como podrá ver en este estudio realizado a nivel nacional.


En este enlace podrá conocer el decreto que norma la naturopatía directamente de la Biblioteca del Congreso Nacional:

La recepción de los pacientes a nivel nacional sobre la medicina complementaria es muy bueno, de hecho la gente ha calificado como “muy bueno” el servicio o atención en medicinas complementarias en un 89% y como “buena”, en el otro 11%. Esto es muy distante de la calificación que los pacientes hacen sobre la medicina convencional, la cual lamentablemente genera mucha disconformidad. Puede revisar esto en el siguiente estudio publicado también en la página del Ministerio de Salud de Chile

Actualmente nosotros somos una escuela de medicina complementaria con 10 años de existencia y contamos con 5 generaciones de naturópatas legalmente autorizados por el Ministerio de Salud de Chile para el ejercicio de la medicina naturopática.




Reconocimiento legal del naturópata en Chile


En nuestro país la naturopatía está reconocida legalmente y ya contamos con 5 generaciones de naturópatas titulados y reconocidos legalmente por el Estado de Chile. La naturopatía es una profesión normada de una manera diferente a la mayoría de las profesiones médicas. El Ministerio de Salud o MINSAL emitió un decreto el año 2013, el cuál indica qué debe estudiar un naturópata y cómo debe ejercer su profesión. Para poder optar a ser un naturópata legalmente autorizado para el ejercicio de la medicina complementaria es necesario cumplir cabalmente con el decreto del MINSAL.

Puede visitar directamente el decreto en la página de la Biblioteca del Congreso Nacional en el siguiente enlace:

Al estudiar con nosotros el conducto regular para ser un naturópata legalmente reconocido es en primer lugar completar nuestro programa de estudios, el cual contiene todos contenidos y cumple todas las normas que el MINSAL ha establecido para la naturopatía. En segundo lugar, luego de finalizar los estudios, el naturópata titulado debe aprobar un examen en la SEREMI de Salud para obtener la autorización legal para el ejercicio de la naturopatía.

Puede ir al siguiente enlace para conocer algunos de los naturópatas reconocidos legalmente de nuestro instituto. En este enlace podrá ver que tanto personas que son profesionales de la salud pueden estudiar naturopatía para obtener un segundo título y las personas que nunca han cursado una carrera del área de la salud pueden estudiar con nosotros, obtener su título y pasar a ser un miembro más del equipo de salud de nuestro país.

NATURÓPATAS ILPA - RECONOCIMIENTO LEGAL.





Puede conocer en detalle cómo es nuestra modalidad de estudio en el siguiente enlace:

ESCRÍBENOS A

Padre Mariano 103, Oficina 205, Providencia, Santiago, RM.

ENCUÉNTRANOS EN

LLÁMANOS AL

(+56) 2 2793 4087

© 2020 Instituto Clínico ILPA. Todos los derechos reservados.