ADMISIÓN 2021

¿Mente de Doctor y Corazón de Sanador?

¡Entonces estudia con nosotros!

Concepto utilizado con autorización de la American Association of Naturopathic Physicians

Programa de Medicina Naturopática

La medicina naturopática es una profesión auxiliar de la medicina reconocida legalmente en Chile desde el año 2013. Nosotros hemos titulado varias generaciones de naturópatas que cuentan con la autorización legal del Ministerio de Salud de Chile para el ejercicio de la medicina naturista.  

Nuestro programa de estudio comenzó hace más de 10 años y ha experimentado un importante desarrollo a través del tiempo. Hoy experimenta una nueva evolución producto de la pandemia que está afectando a nuestro planeta y los grandes cambios que son necesarios para enfrentarla.

 

En el siguiente video podrá encontrar una explicación completa sobre nuestro programa de estudios de medicina naturopática

Malla de Asignaturas

La naturopatía es una profesión médica reconocida legalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por el Estado de Chile. Puede leer más sobre el reconocimiento legal de la naturopatía en Chile haciendo clic aquí.

Nuestro programa de medicina naturopática cumple los requerimientos legales establecidos por el Estado de Chile.

Nuestro programa cumple la normativa del Ministerio de Salud de Chile (MINSAL). Esto es muy importante ya que la naturopatía es una profesión sanitaria legalmente reconocida en Chile y es obligatorio cumplir la normativa legal para que los estudiantes puedan acceder posteriormente al reconocimiento legal de su título y a realizar un ejercicio clínico dentro del marco legal de nuestro país.

Dentro de las asignaturas terapéuticas del naturópata de Instituto Clínico ILPA se encuentran 2: la primera es naturopatía clínica y terapeútica, la segunda es medicina naturopática basada en la evidencia. Estas dos asignaturas contienen las siguientes materias:

  • Naturopatía clínica y terapéutica: naturismo, dietética, fitoterapia, hidroterapia, geoterapia, helioterapia, balneoterapia, actividad psicofísica y relajación. Doctrina Térmica de la salud de Manuel Lezaeta Acharán. Estas materias se enseñan tal como lo indica la ley chilena y tal como es evaluado en el examen autorizador del MINSAL.
     

  • Medicina naturopática basada en la evidencia: nutrición, fitomedicina y otras técnicas terapéuticas naturopáticas basadas en la evidencia científica publicada más reciente, más del 90% publicadas en la última década. Esta asignatura enseña conocimientos actualizados, avanzados y modernos, tal como se hace en las mejores escuelas e medicina naturopática del mundo.

Muchas personas nos preguntan por qué en nuestra malla no se encuentran otras asignaturas como escencias florales, biomagnetismo u otras técnicas ampliamente conocidas en la actualidad. La respuesta es muy simple: las asignaturas de nuestra malla son las que indica la ley para la formación de un naturópata, la ley chilena es muy clara e indica que estas son las materias que exclusivamente debe saber y aplicar un naturópata. Nosotros no le enseñamos a nuestros estudiantes materias que no están permitidas por el decreto de ley que norma la naturopatía, porque cualquier otra técnica está fuera del marco legal de ejercicio del naturópata.

Puede revisar la legislación en naturopatía directamente desde la Biblioteca del Congreso Nacional en este enlace:

 

DECRETO 5 - OTORGA RECONOCIMIENTO AL NATURISMO Y REGULA A LA NATUROPATÍA

COMO PROFESIÓN AUXILIAR DE LA SALUD

Metodología de estudio y evaluaciones

Nosotros tenemos una opinión divergente respecto al sistema educativo por el cual deben pasar los estudiantes. No somos partidarios de aquel sistema en donde los estudiantes tienen que asistir a clases expositivas con un docente en grupos de a decenas o cientos de alumnos frente al pizarrón, cumplir un calendario estricto de evaluaciones y aprobar con una nota mínima asignaturas que en muchas ocasiones no tendrán una utilidad en el futuro.

Además hoy, producto de la pandemia, todos los sistemas educativos deben adaptarse y evolucionar para poder seguir permitiendo el aprendizaje de los estudiantes.

Nosotros consideramos que la medicina naturopática requiere un proceso diferente de formación, donde el estudiante aprenda a aprender y se interese en su propio desarrollo, ya que con la manera clásica de educación expositiva en grandes grupos de estudiantes el alumno se transforma en alguien que sólo estudia las materias que son obligatoriamente evaluadas en las pruebas y en alguien quien dependerá siempre de un profesor para poder seguir aprendiendo.

En nuestro sistema cada estudiante recibe un calendario de trabajo donde debe revisar las clases grabadas y estudiar de los libros para llegar a sus clases con el profesor con las materias estudiadas y entonces utilizar esta instancia para profundizar e integrar los conocimientos.

Pensamos que esto fortalece muchas capacidades del estudiante como por ejemplo:

  • Buscar su propio sistema de estudio, descubrir la manera en que le resulta más eficiente el aprendizaje.
     

  • Aprender a buscar y encontrar las fuentes del conocimiento de donde estudiar, aprender mediante el ensayo y error cómo discriminar buenas y malas fuentes de conocimiento para formar su propio camino.
     

  • Crear su propio calendario, horario de trabajo y estudio.
     

  • Aprender a crear y respetar sus propias reglas.
     

  • Establecer sus propios tiempos de avance.
     

  • Responsabilizarse por su propio desarrollo.
     

  • Descubrir su propia capacidad de aprendizaje, su capacidad de compromiso y verdadera responsabilidad.
     

  • Desarrollar el autoconocimiento y el autocontrol, la responsabilidad profesional y el compromiso con su profesión y futuros pacientes.
     

  • Establecer una relación con sus guías y profesores que sea cercana de maestro/aprendiz, donde la conversación no sea simplemente la de un profesor que le explica al estudiante la misma materia que puede encontrar en un libro por sí mismo, sino que la de alguien que ya ha recorrido el camino por el cual usted está pasando y le pueda mostrar donde están las piedras de tropiezo y cómo es que todo ese estudio y conocimiento se aplica en la práctica real con pacientes reales.

Cada semana el estudiante recibe material de estudio en forma de videos de clases grabadas para orientar el estudio de cada alumno, el estudiante debe profundizar sus materias y rendir evaluaciones online. Luego de este proceso el estudiante participa en una clase en vivo con el profesor para aclarar dudas, profundizar la materia y recibir la orientación necesaria. 

Las evaluaciones son de 2 tipos:

 

  • Evaluaciones periódicas breves online (EPB)

 

Existe un sistema de evaluación online, en el cuál los estudiantes deben enfrentarse a exámanes constantemente y conocer su nivel de avance en el estudio con el sistema de calificaciones tradicional basado en calificaciones numéricas. Este sistema de evaluaciones permite rendir pruebas de todos los temas propios de nuestro programa de estudios.

 

Las EPB consisten en evaluaciones de opción múltiple y selección única, también llamadas pruebas de alternativas, y los estudiantes cuentan con un gran número de este tipo de evaluaciones disponibles para poder evaluar su avance y dominio de la materia.

 

Estas evaluaciones deben ser rendidas antes de presentarse a la clase en vivo.

 

  • Evaluaciones globales online (EG)

 

Estas corresponden a evaluaciones que se realizan aproximadamente una vez al mes, donde se evalúa de manera más profunda las materias ya realizadas. Cada evaluación global incluye la materia de varias evaluaciones periódicas.

 

 

Evaluación final de la asignatura

 

Esta evaluación debe ser rendida al terminar cada asignatura, es una evaluación que implica toda la materia de la asignatura.

Prácticas clínicas

Práctica clínica supervisada

 

Cada estudiante debe realizar su práctica clínica supervisada, la cual debe ser realizada en nuestro centro clínico y supervisada por los clínicos y docentes de nuestro Instituto, incluído el director.

 

Estas prácticas clínicas deberán ser realizadas durante toda la formación del estudiante, distribuídas en tiempos y horarios que acomoden a cada alumno y que sea posible según las disposiciones horarias del Instituto.

 

El horario y las fechas de práctica están pensadas con una distribución que permita la participación de personas de todo Chile en nuestro programa de estudios.

Postulación e ingreso a nuestro programa de medicina naturopática

Una escuela con visión única. Nuestra escuela es diferente a las otras escuelas existentes y la principal diferencia es que nosotros no buscamos matricular la mayor cantidad posible de estudiantes, nosotros buscamos que ingresen a nuestra escuela quienes realmente se convertirán en los mejores naturópatas de nuestro país.

Nuestro programa de estudio es un programa que tiene una duración y dificultad obligatoria para formar a una persona en medicina naturopática según los estándares de mayor calidad a nivel internacional. Esta diferencia es vital para nosotros, ya que consideramos que la medicina naturopática es una profesión tremendamente rica, tiene mucho que ofrecer y no merece ser estudiada de manera superficial simplemente para convertirse en terapéuta de manera rápida y fácil.

La postulación debe ser realizada de la siguiente forma:

  1. El postulante debe leer completamente toda la información contenida en nuestra página web, para poder entender cómo funciona nuestra escuela y de qué se trata nuestro plan de estudio. 
     

  2. El postulante debe escribir una carta de postulación en formato word, letra times new roman tamaño 12, con texto justificado y de máximo 500 palabras en la cual explique las razones de su postulación y justifique su motivación para ser un estudiante de nuestra escuela y un futuro colega. A esto debe adjuntar toda la documentación posible que respalde su postulación y que le permita demostrar que es un buen postulante, como por ejemplo:
    -Certificado de educación media (licencia de enseñanza media).
    -En el caso de haberlas rendido, certificado de exámenes de selección universitaria como la PAA, PSU o PTU en Chile (con puntajes) o su equivalente en el extranjero.
    -En el caso de haberlas cursado, certificado de estudio de carreras previas con notas o calificaciones, etc.
    -Todo tipo de documentación académica, laboral y de servicio social es recibida y esto nos permite conocer el comportamiento del postulante.
    Es un requisito mínimo obligatorio tener la enseñanza media, o escuela secundaria completa.

     

  3. Es posible recibir cartas de recomendación, las cuales no debe tener más de 100 palabras cada una. Estas cartas pueden provenir de ex profesores, autoridades académicas, jefaturas, etc. Deben contener toda la información necesaria para poder contactar a la fuente: nombre completo de quien emite la carta, cargo, teléfono y correo electrónico de contacto.
     

  4. El estudiante debe descargar la ficha personal que encuentra en este enlace (DESCARGAR FICHA PERSONAL) y completarla para adjuntarla a toda la información ya mencionada.
     

  5. Todo lo mencionado aquí debe ser enviado por correo electrónico a: admision@ilpa.cl. El asunto del correo electrónico debe ser “POSTULACION 2021”. Los documentos adjuntos deben estar escaneados en una resolución que permita la lectura de estos.
     

  6. La prueba especial de admisión. Este item se ha eliminado para la admisión 2021

Costos y Becas

Costo

El costo del programa de estudio es de $100.000 pesos mensuales, anteriormente fue de $200.000 pesos mensuales, pero se ha entregado una beca general del 50% a todos los estudiantes para el proceso de admisión 2021 gracias a la Fundación Internacional de Medicina Integrativa, institución presidida por nuestro director, el Dr. Paulsen. La duración del programa de estudios es desde 3 años ó 6 semestres. El costo de la matrícula es de $200.000 pesos por año.

Becas Instituto Clínico ILPA

Este año 2021 se entergará una beca a todos los estudiantes, ya que se estima que la pandemia de COVID-19 ha afectado económicamente a todo el país. 

  • Cupos

 

Los cupos para nuestro programa de medicina naturopática son limitados, por lo que cada postulante debe buscar incorporarse a la brevedad.

El período de postulación 2021 no tiene fecha de caducidad, está abierto permanentemente mientras queden cupos disponibles.

 

A todos quienes consideren formar parte de nuestra escuela, les agradecemos el honor de su consideración, les damos la más grande bienvenida y les deseamos el mayor de los éxitos.

ESCRÍBENOS A

Padre Mariano 103, Oficina 205, Providencia, Santiago, RM.

ENCUÉNTRANOS EN

LLÁMANOS AL

(+56) 2 2793 4087

© 2021 Instituto Clínico ILPA. Todos los derechos reservados.