PROGRAMA DE ESTUDIO

1.- Etapa de formación Fundamental

Antes de recibir formación en MILC es necesario ser un profesional de la salud con conocimientos en algún área de la medicina e idealmente con conocimientos de medicina general. La aplicación de MILC podrá ser realizada en el área en la cuál el profesional tenga formación, de esta manera si el estudiante es médico cirujano podrá aplicar estos conocimientos en cualquier área de la medicina, mientras que si el estudiante es otro profesional de la salud tal como nutricionista, kinesiólogo, obstetra, odontólogo u otro, entonces podrá aplicar la MILC en su área clínica.

Pero quien no cuenta con un título universitario que le permita tener los conocimientos necesarios y la autorización legal para la atención de pacientes, no puede ser formado en MILC. Es por esto que contamos con esta etapa de formación fundamental, para quienes no cuentan con un título universitario de ciencias de la salud. Para estas personas hemos preparado nuestro propio programa de estudios, el programa de medicina naturopática.

Si un profesional de la salud quiere cursar el programa de medicina naturopática también puede ser aceptado y puede convalidar asignaturas.

Programa de Medicina Naturopática

La naturopatía es una profesión médica reconocida legalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por el Estado de Chile. Puede leer más sobre el reconocimiento legal de la naturopatía en Chile haciendo clic aquí.

Postulación e ingreso a nuestro programa de medicina naturopática



Una escuela con visión única. Nuestra escuela es diferente a las otras escuelas existentes y la principal diferencia es que nosotros no buscamos matricular la mayor cantidad posible de estudiantes, nosotros buscamos que ingresen a nuestra escuela quienes realmente se convertirán en los mejores naturópatas de nuestro país.

Nuestro programa de estudio es un programa que tiene una duración y dificultad obligatoria para formar a una persona en medicina naturopática según los estándares de mayor calidad a nivel internacional. Esta diferencia es vital para nosotros, ya que consideramos que la medicina naturopática es una profesión tremendamente rica, tiene mucho que ofrecer y no merece ser estudiada de manera superficial simplemente para convertirse en terapéuta de manera rápida y fácil.

La postulación debe ser realizada de la siguiente forma:

  1. El postulante debe leer completamente toda la información contenida en nuestra página web, para poder entender cómo funciona nuestra escuela y de qué se trata nuestro plan de estudio. Los postulantes que demuestren no haberse informado correctamente antes de postular a nuestra escuela demostrarán falta de interés, falta de proactividad y falta de responsabilidad profesional.

  2. El postulante debe escribir una carta de postulación en formato word, letra times new roman tamaño 12, con texto justificado y de máximo 500 palabras en la cual explique las razones de su postulación y justifique su motivación para ser un estudiante de nuestra escuela y un futuro colega. A esto debe adjuntar toda la documentación posible que respalde su postulación y que le permita demostrar que es uno de los mejores postulantes, como por ejemplo: certificado de educación media (escuela secundaria) con notas o calificaciones, certificado de exámenes de selección universitaria como la PAA o PSU en Chile (con puntajes) o su equivalente en el extranjero, certificado de estudio de carreras previas con notas o calificaciones, etc. Todo tipo de documentación académica, laboral y de servicio social es recibida y esto nos permite conocer el comportamiento del postulante. Es un requisito mínimo obligatorio tener la enseñanza media, o escuela secundaria completa. En esta carta también debe mencionar si su postulación es para un cupo regular, beca del 50% o beca del 100%.

  3. Es posible recibir cartas de recomendación, las cuales no debe tener más de 100 palabras cada una. Estas cartas pueden provenir de ex profesores, autoridades académicas, jefaturas, etc. Deben contener toda la información necesaria para poder contactar a la fuente: nombre completo de quien emite la carta, cargo, teléfono y correo electrónico de contacto.

  4. El estudiante debe descargar la ficha personal que encuentra en este enlace (DESCARGAR FICHA PERSONAL) y completarla para adjuntarla a toda la información ya mencionada.

  5. Todo lo mencionado aquí debe ser enviado por correco electrónico a: admision@ilpa.cl antes del 31 de agosto de 2019, ya que las clases comenzarán en septiembre 2019, el asunto del correo electrónico debe ser “POSTULACION 2019”. Los documentos adjuntos deben estar escaneados en una resolución que permita la lectura de los documentos.




Programa de estudios


El programa de estudio contiene asignaturas fundamentales para cualquier profesional de la salud y asignaturas propias de la naturopatía. Este programa de estudio incluye las materias obligatorias solicitadas por el MINSAL como también las materias indicadas para la naturopatía por la OMS.

El programa de estudio tiene 2 etapas:

  • Estudio del cuerpo humano y la salud humana en estructura y funcionamiento normal, junto con las bases del manejo clínico naturopático.


  • Estudio del cuerpo humano en estados patológicos, junto con el manejo clínico con medicina naturopática.

    Estas dos etapas pueden ser cursadas en un período desde 24 meses hasta 69 meses, dependiendo de lo que el mismo estudiante determine. Estas variaciones en duración se deben a que cada estudiante puede escoger libremente cuantas asignaturas cursará paralelamente, siendo un mínimo de 1 y un máximo de 3 simultáneas. De esta forma nuestro programa de estudio se adapta a las necesidades y habilidades de cada persona de manera específica.

    Para revisar en detalle las asignaturas, modalidad de estudios, forma de evaluación, práctica clínica y otros detalles muy importantes haga clic aquí.




Costos y becas


  • Costo

El costo del programa de estudio es de $200.000 pesos mensuales. La duración del programa de estudios es desde 2 años en adelante, ya que con nuestra modalidad de estudios, cada alumno establece su propio ritmo de avance. El costo de la matrícula es de $200.000 pesos y este no tiene beca.


  • Becas Instituto Clínico ILPA

Existen 2 becas para ingresar a estudiar, las Becas Dr. Linus Pauling del 50% y del 100% del arancel. Nuestra escuela es diferente a las otras escuelas existentes, la principal diferencia es que nosotros no buscamos matricular la mayor cantidad posible de estudiantes, nosotros buscamos matricular a los estudiantes que pueden demostrar que se convertirán en los mejores naturópatas de nuestro país.

  1. Beca Dr. Linus Pauling del 50%: Esta beca consiste en un 50% de financiamiento del programa de estudios de medicina naturopática. El estudiante debe retribuir esta beca con labores de servicio en nuestro instituto por un total de 16 horas semanales.

  2. Beca Dr. Linus Pauling del 100%: Esta beca consiste en un 100% de financiamiento del programa de estudios de medicina naturopática. El estudiante debe retribuir esta beca con labores de servicio en nuestro instituto por un total de 32 horas semanales.


Las labores de servicio se realizan en todo ámbito del desarrollo de nuestro instituto: departamento administrativo, docencia, investigación y clínica de pacientes. Las labores que cumple el estudiante son del tipo de asistencia, tal como un ayudante: orden, aseo, asistencia de pacientes, ayuda en los tratamientos de los naturópatas, asistencia en escuela, a los docentes y administrativos.

Estas labores claramente son una gran ayuda para nosotros, son de gran importancia para poder entregar un servicio de calidad a los pacientes que nos visitan y representan un importante acercamiento a la futura práctica clínica del naturópata.

Estas horas de servicio no reemplazan a la práctica clínica supervisada que debe realizarse durante el programa de estudios.

El objetivo de estas becas es poder abrir la puerta a todo tipo de estudiante que tenga la capacidad y las ganas de ser parte de los mejores naturópatas de Chile.

“Estudia gratuitamente con nosotros, pero ayúdanos gratuitamente a sanar a los enfermos”


  • Cupos

Nuestra escuela ha abierto 15 cupos para el ingreso de estudiantes en septiembre 2019, 5 cupos regulares, 5 cupos para la Beca Dr. Linus Pauling del 50% y 5 cupos para la Beca Dr. Linus Pauling del 100%. Nosotros deseamos realmente que cada uno de nuestros estudiantes esté al nivel más alto en calidad clínica y humana en medicina complementaria de Chile, es por esto que nuestros cupos son limitados, porque queremos hacernos cargo de cada uno de nuestros alumnos.


  • Selección de postulantes y adjudicación de becas

Nuestra escuela ha abierto 15 cupos para el ingreso de estudiantes en septiembre 2019, 5 cupos regulares, 5 cupos para la Beca Dr. Linus Pauling del 50% y 5 cupos para la Beca Dr. Linus Pauling del 100%. Nosotros deseamos realmente que cada uno de nuestros estudiantes esté al nivel más alto en calidad clínica y humana en medicina complementaria de Chile, es por esto que nuestros cupos son limitados, porque queremos hacernos cargo de cada uno de nuestros alumnos.

El período de postulación 2019 se cierra el viernes 31 de agosto, luego de esta fecha no se aceptará más documentación.

La escuela realizará un análisis de cada uno de los postulantes para definir quienes pasaran a la segunda fase de selección, la cual implica una entrevista personal con el director de nuestro instituto. Quienes hayan postulado de manera incorrecta no serán incluídos en este proceso de análisis y quedarán automáticamente descalificados.

El día viernes 7 de septiembre se informará, mediante correo electrónico, a todas las personas quienes realizaron correctamente el proceso de postulación si han sido seleccionados o no para continuar a la siguiente fase del proceso de admisión y entonces pasar por la entrevista personal.

Estas entrevistas serán realizadas durante el mes de septiembre, donde cada postulante recibirá una fecha y hora específica de entrevista en horario de 9:30 a 20:00 hrs. de lunes a viernes, en nuestro centro clínico ubicado en Av. Nueva Los Leones 0145 oficina B.

Quienes queden fuera del proceso de admisión pueden volver a postular el siguiente año que se abran nuevos cupos para estudiantes. La manera oficial para informarse respecto a nuevos procesos de admisión será mediante nuestro sitio web, por lo que las personas interesadas deben estar atentas a visitar nuestra página constantemente. La eliminación de estudiantes en el proceso de admisión es un proceso inapelable.

El proceso de admisión se hace como máximo 2 veces por año, dependiendo de la disponibilidad de cupos que existan.




Nuestro programa de estudio de naturopatía cumple 2 criterios fundamentales


  • En primer lugar cumple la normativa del Ministerio de Salud de Chile (MINSAL), esto es muy importante ya que la naturopatía es una profesión sanitaria legalmente reconocida en Chile y es obligatorio cumplir la normativa legal para que los estudiantes puedan acceder posteriormente al reconocimiento legal de su título y que su formación sea apta para poder rendir y aprobar el examen autorizador solicitado por el MINSAL para estudiantes de escuelas como la nuestra. Podemos decir que cumplir la normativa MINSAL es el requisito mínimo necesario para cualquier programa de naturopatía en Chile.


  • En segundo lugar cumple los estándares internacionales de formación para naturópatas. La legislación chilena para la formación en naturopatía solicita una preparación muy pobre al compararla con los estándares internacionales de las mejores casas de estudio. Esto ha provocado que en nuestro país se desarrollen cada día más programas de estudio que permiten que se formen naturópatas “rápido y fácil”, lo cual nosotros lamentamos mucho.

    En Instituto Clínico ILPA llevamos más de 10 años trabajando para desarrollar siempre un excelente programa de estudios. Desde este año 2019 hemos modificado de manera importante nuestro sistema de enseñanza y asignaturas de estudio para establecer un programa de formación de naturópatas con la máxima calidad existente, buscando como mínimo estar equiparados con los mejores programas del mundo.

    Son muchos los hitos que han sido necesarios cumplir para alcanzar el estado actual de nuestra escuela. Para saber más puede hacer clic aquí y así podrá conocer los detalles de la historia de la naturopatía en Chile y de nuestra escuela. (Crear una página que quedrá pendiente de construcción) Así podrá entender cuál ha sido el camino para establecer un programa de formación en medicina naturopática de nivel internacional.




¿Cómo postular inteligentemente?


Es importante destacar que existen 3 vías de ingreso a nuestro programa de estudio, cada persona debe elegir sólo 1 de ellas para realizar su proceso de psotulación, a esto se le llama postulación específica:

  • Ingreso regular: con 5 cupos disponibles. En este grupo normalmente existe una menor cantidad de postulantes, haciendo más fácil la obtención de un cupo debido a que la compentencia se realiza entre un número menor de personas.

  • Ingreso con Beca Dr. Linus Pauling del 50%: con 5 cupos disponibles. En este grupo existen una mayor cantidad de postulantes, por lo que cada persona compite contra un numero mayor de pares, haciendo un poco más compleja la obtención de uno de los cinco cupos. El estudiante debe retribuir esta beca con labores de servicio en nuestro instituto por un total de 16 horas semanales.

  • Ingreso con Beca Dr. Linus Pauling el 100%: con 5 cupos disponibles. En este grupo habitualmente se concentra la mayor cantidad de postulantes, por lo que la obtención de uno de estos cinco cupo tiende a ser más compleja. El estudiante debe retribuir esta beca con labores de servicio en nuestro instituto por un total de 32 horas semanales.

Luego de analizar a todos los postulantes se seleccionará a los 5 postulantes más idóneos para cada una de las 3 instancias de ingreso. A cada postulante se le informará durante septiembre, mediante correo electrónico, si ha sido seleccionado o no para ingresar al programa de estudios.

Una vez seleccionado, el postulante debe matricularse antes de finalizado el mes de septiembre para comenzar con su formación a partir de octubre 2019.

Este proceso de postulación específica facilita que las personas que solicitan las becas, sean quienes presentan no sólo el interés en disminuir el costo de sus estudios, si no que también una real necesidad.

  • Situaciones Especiales

    Es importante destacar que para cada una de las 3 vías de ingreso y los 15 cupos disponibles para la admisión 2019, existe un estándar mínimo que los postulantes deben cumplir. Por lo tanto si dentro de los postulantes no existiesen 15 personas idóneas, el programa de estudios se inciará con menos de 15 estudiantes.

    Si existiera un cupo disponible en alguna de las 3 vías de ingreso, y simultáneamente existiera una persona idónea en uno de los otros dos grupos pero quedara en un sexto lugar en el proceso de admisión, entonces se le ofrecerá este cupo disponible a aquella persona idónea.


Si usted está realmente interesado en una formación en calidad en medicina complementaria y no es aceptado en una primera instancia por nuestra escuela, le invitamos a mejorar sus antecedentes y postular nuevamente en el siguiente año. Toda persona que está dispuesta a esforzarse al máximo, puede cumplir sus sueños.





2.- Etapa de formación en Medicina

     Integrativa con visión Libre y Curativa

Este programa busca formar un clínico que logre integrar los conocimientos de ambas medicinas, convencional y complementaria, para ejercer una medicina integrativa, siempre desde un marco de medicina libre y curativa.

Este programa se divide en 7 diplomados, los cuales buscan formar de manera integral al clínico en las diferentes áreas de medicina complementaria que realizamos en Instituto Clínico ILPA. Puede hacer clic en cada uno de ellos para obtener más información.

Cada estudiante puede cursar uno o más diplomados, los clínicos que ejercen medicina libre y curativa en nuestro instituto han sido formados en todas estas materias.

Diplomados

  • Diplomado en Nutrición Naturopática y Medicina Ortomolecular para Profesionales del Área de la Salud, con Bases Científicas y Orientación Clínica.
     

  • Diplomado en Ciencias Médicas con Bases Científicas y Orientación Clínica, para Profesionales del Área de la Salud distintos al Médico Cirujano.
     

  • Diplomado en Medicina Manual con Bases Científicas y Orientación Clínica para Profesionales del Área de la Salud.
     

  • Diplomado en Fitomedicina con Bases Moleculares, Farmacológicas y Orientación Clínica para Profesionales del Área de la Salud.
     

  • Diplomado en Medicina Libre y Curativa para Profesionales del Área de la Salud.
     

  • Diplomado en Medicina Mente cuerpo basado en Nueva Medicina Germánica ® con Orientación Clínica para Profesionales del Área de la Salud.
     

  • Diplomado en Naturopatía Clínica basado en la legislación Chilena e Integración de la Medicina Naturopática, para Profesoinales del Área de la Salud.

Becas Instituto Clínico ILPA


Existen 2 becas para ingresar a estudiar, las Becas Dr. Linus Pauling del 50% y del 100% del arancel. Nuestra escuela es diferente a las otras escuelas existentes, la principal diferencia es que nosotros no buscamos matricular la mayor cantidad posible de estudiantes, nosotros buscamos matricular a los estudiantes que pueden demostrar que se convertirán en los mejores naturópatas de nuestro país.

  1. Beca Dr. Linus Pauling del 50%: Esta beca consiste en un 50% de financiamiento del programa de estudios de medicina naturopática. El estudiante debe retribuir esta beca con labores de servicio en nuestro instituto por un total de 16 horas semanales.

  2. Beca Dr. Linus Pauling del 100%: Esta beca consiste en un 100% de financiamiento del programa de estudios de medicina naturopática. El estudiante debe retribuir esta beca con labores de servicio en nuestro instituto por un total de 32 horas semanales.


Las labores de servicio se realizan en todo ámbito del desarrollo de nuestro instituto: departamento administrativo, docencia, investigación y clínica de pacientes. Las labores que cumple el estudiante son del tipo de asistencia, tal como un ayudante: orden, aseo, asistencia de pacientes, ayuda en los tratamientos de los naturópatas, asistencia en escuela, a los docentes y administrativos.

Estas labores claramente son una gran ayuda para nosotros, son de gran importancia para poder entregar un servicio de calidad a los pacientes que nos visitan y representan un importante acercamiento a la futura práctica clínica del naturópata. Estas horas de servicio no reemplazan a la práctica clínica supervisada que debe realizarse durante el programa de estudios.


  • Cupos de becas

Existe un máximo de cupos para estas becas, que se establece según cada diplomado

El objetivo de estas becas es poder abrir la puerta a todo tipo de estudiante que tenga la capacidad y las ganas de ser parte de una nueva medicina, una medicina libre y curativa.


“Estudia gratuitamente con nosotros, pero ayúdanos gratuitamente a sanar a los enfermos”





ESCRÍBENOS A

Padre Mariano 103, Oficina 205, Providencia, Santiago, RM.

ENCUÉNTRANOS EN

LLÁMANOS AL

(+56) 2 2793 4087

© 2020 Instituto Clínico ILPA. Todos los derechos reservados.