ESCRÍBENOS A

Nueva Los Leones 0145, Oficina B, Providencia, Santiago, RM.

ENCUÉNTRANOS EN

LLÁMANOS AL

(+56) 2 2793 4087

© 2020 Instituto Clínico ILPA. Todos los derechos reservados.

  • Equipo ILPA

Programa MILC para el Sistema Inmunológico y el enfrentamiento del Coronavirus


Programa de Medicina Integrativa, Libre y Curativa (MILC) para el Sistema Inmunológico y el enfrentamiento de la COVID-19 provocada por el nuevo coronavirus.


Por. Dr. Pablo Paulsen. Director Instituto Clínico ILPA



Actualmente estamos viviendo momentos crisis mundial debido a la pandemia provocada por el coronavirus y la enfermedad covid-19. Muchos de nuestros pacientes nos han solicitado crear un tratamiento de respuesta para esta situación y he aquí la respuesta a sus solicitudes. Este artículo explica el tratamiento que hemos desarrollado para enfrentar esta pandemia en conjunto a la supervisión médica integral de nuestros pacientes.


En primer lugar tenemos que explicar lo que hacemos en nuestro Instituto Clínico. Nosotros somos una institución dedicada a la Medicina Integrativa, Libre y Curativa o MILC. Puede leer más sobre nuestra medicina haciendo clic aquí.


En resumen podemos decir que nuestro trabajo consiste en unir la medicina convencional con lo mejor de las medicinas complementarias para mejorar la salud de nuestros pacientes, considerando la salud como el bienestar físico, mental y social de la persona. Actualmente existe mucha evidencia e información científica que podemos usar para mejorar la salud de una persona, tanto en quienes todavía no han sido contagiados con coronavirus como también en quienes ya han desarrollado la infección. Lamentablemente esta información no siempre es utilizada por los profesionales de la salud.


Estos son los 3 objetivos de nuestro tratamiento:


  1. Reforzar el conocimiento y la aplicación de las medidas sanitarias de protección y prevención recomendadas por el MINSAL y la OMS.

  2. Fortalecer la salud del paciente, especialmente sus sistemas inmunológico y respiratorio. Esto se aplica a toda la familia o personas que residen permanentemente en el hogar.

  3. Manejar en un ambiente de medicina general las patologías que los miembros de la familia tengan y que requieran supervisión médica en paralelo.



A continuación se explica en qué consiste nuestro tratamiento y la aplicación de cada uno de estos 3 objetivos en detalle.


Este programa de tratamiento a domicilio consiste en supervisar y proteger la salud de todos los integrantes de la familia de manera constante, por todo el periodo que dure la situación de emergencia producida por la COVID-19 provocada por el nuevo coronavirus.

El objetivo es mejorar la salud de las personas para enfrentar mejor una infección actual del nuevo coronavirus, estar mejor preparados para una futura infección y también reforzar las maneras de cómo prevenir la infección. Todo esto al mismo tiempo que se supervisa el estado médico general de los pacientes controlando también sus patologías crónicas.


La primera consulta corresponde al ingreso de la familia a tratamiento, todas las consultas se realizan en el domicilio de la familia y todas las personas que vivan bajo ese techo serán incluídos en el tratamiento.


En la primera consulta el médico visitará a la familia, examinará y atenderá a todas las personas que vivan de manera estable bajo ese mismo techo y establecerá las indicaciones terapéuticas para ese grupo familiar. Esto incluye el manejo de esta terapia potenciadora del sistema inmunológico, como también el manejo de las patologías crónicas que presenten los pacientes que puedan ser manejadas hasta el punto de la medicina general, como por ejemplo hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, dolor crónico, hipotiroidismo, control del embarazo, depresión, artrosis, etc. Esto es muy importante porque debido a la crisis social que estamos viviendo, muchos pacientes presentarán importantes dificultades para seguir visitando a sus médicos y sus patologías no pueden quedar sin supervisión.


Las sesiones se realizan semanalmente, 1 vez por semana. Desde la segunda sesión domiciliaria en adelante, quien visitará a la familia será el naturópata asignado por el médico. Cada una de las siguientes sesiones será realizada por un naturópata de Instituto Clínico ILPA, quien cumplirá un protocolo estricto de evaluación constante de cada miembro de la familia y también ejecutará las indicaciones médicas para cada caso. El naturópata supervisará que la familia siga correctamente las indicaciones, realizará educación pero también terapia. La familia podrá mantener comunicación constante con su naturópata de cabecera por teléfono o whatsapp.


Cuando el naturópata detecte la necesidad de una nueva visita médica al hogar o de la realización de algún examen o procedimiento en particular, se lo informará al médico quien determinará la necesidad de que el integrante de la familia acuda a un servicio de urgencia o sea hospitalizado.


Las sesiones de terapia supervisada se realizarán 1 vez por semana, a menos que sea necesario aumentar su frecuencia. De esta manera la familia podrá determinar el horario en que serán visitados cada semana y así agendarlo de manera ordenada.


El médico supervisará el tratamiento de estos pacientes en tiempo real comunicándose con el naturópata en cada visita que se haga a la familia que se encuentre en tratamiento supervisado.


Nuestro equipo visitará a los pacientes respetando todas las medidas de protección y de higiene necesarias para no contagiarse de coronavirus al visitar a los pacientes como tampoco generar transmisión de este organismo infeccioso.


Las personas pueden estar tranquilas por su seguridad, ya que todos nuestros clínicos usarán todas las medidas de aislamiento e higiene necesarias para velar por la seguridad de toda la familia.


A continuación, en el siguiente video el Dr. Paulsen explica algunos aspectos, ejemplos y fundamentos del tratamiento para enfrentamiento del coronavirus que hemos desarrollado en nuestro instituto para nuestros pacientes. En el video no se encuentra toda la información sobre todas las medidas terapéuticas porque son muchas, pero es la información suficiente para entender de lo que se trata la terapia y para divulgar conocimientos importantes y útiles sobre medidas complementarias para el enfrentamiento del la COVID-19 provocada por el nuevo coronavirus.





Explicación detallada de los objetivos



Objetivo 1:
  • Reforzar el conocimiento y la aplicación de las medidas sanitarias de protección y prevención recomendadas por el MINSAL y la OMS.


Esto se consigue con la educación y supervisión de nuestros pacientes mediante nuestro equipo clínico en terreno, educando y evaluando la aplicación de todas las medidas de seguridad recomendadas por el Estado de Chile directamente en el propio hogar de nuestros pacientes.


Para esto en la primera visita al domicilio de los pacientes el médico evaluará a toda la familia o todas las personas que viven en este hogar, dejando indicaciones para todos ellos. El médico presentará a la familia al naturópata que estará a cargo de realizar el tratamiento por todo el período de supervisión y seguimiento que sea necesario y será este naturópata quien continuará aplicando el tratamiento, educando, supervisando y aclarando las dudas que los pacientes tengan semana a semana.


Se le entregará material informativo a la familia y se les enseñará como aplicar las medidas de seguridad en su propio hogar.




Objetivo 2:
  • Fortalecer la salud del paciente, especialmente sus sistemas inmunológico y respiratorio. Esto se aplica a toda la familia o personas que residen permanentemente en el hogar.


Esto se consigue con 2 medidas:


  1. Primero, retirar del estilo de vida del paciente todos aquellos elementos de los cuales existe evidencia científica que indica que dañan la salud y especialmente a los sistemas inmunológico y respiratorio, como también retirar aquellos factores que se sospecha que pueden afectar negativamente la salud de las personas.

  2. Segundo, incluir en el estilo de vida del paciente todos aquellos elementos en los cuales se ha demostrado eficacia para mejorar la salud y especialmente potenciar el sistema inmunológico y respiratorio.


La combinación de estos dos puntos puede mejorar el funcionamiento de todos los sistemas del cuerpo del paciente y así reducir las probabilidades de que el coronavirus provoque complicaciones mayores, también mejora la capacidad del cuerpo de defenderse del coronavirus protegiéndose contra una infección o incluso luego de que la infección ya ha comenzado.




Objetivo 3:
  • Manejar en un ambiente de medicina general las patologías que los miembros de la familia tengan y que requieran supervisión médica en paralelo.


Muchos de nuestros pacientes nos han comentado que algunos miembros de la familia, especialmente de la tercera edad, están presentando dificultades para acudir a sus controles médicos para el manejo de sus patologías crónicas. Es por esto que la supervisión de sus patologías es parte importante de este tratamiento supervisado.


Esta supervisión se realiza sólo hasta los límites de la medicina general, ya que nosotros no contamos con especialistas que puedan acudir al domicilio del paciente.




Detalles del Programa


La capacidad que tenemos de tratar pacientes es limitada, ya que nuestro equipo clínico es limitado. Debido a esto los primeros pacientes que tendrán acceso a este tratamiento serán aquellos que actualmente se encuentran en tratamiento en nuestro instituto, en conjunto con aquellos pacientes de nuestro instituto que han recibido tratamientos hasta llegar al punto de ser dados de alta. En segundo lugar se recibirán pacientes antiguos de nuestro instituto que no hayan completado sus tratamientos hasta el alta y en tercer lugar se permitirá el ingreso a pacientes nuevos.

Las visitas domiciliarias se realizan en la región metropolitana de lunes a viernes, cada visita puede tener una duración entre 30 a 90 minutos, por lo cual los pacientes deben disponer de este tiempo para poder recibir al equipo clínico en sus casas.




Referencias


Aquí podrá encontrar algunos de los artículos usados en el video, puede descargarlos.


  1. Immunomodulation and Anti-Inflammatory Effects of Garlic Compounds

  2. The effect of Allium sativum (Garlic) extract on infectious bronchitis virus in specific pathogen free embryonic egg

  3. Medicinal properties of onion and garlic

  4. Misleading Information on the Properties of Vitamin C

  5. Linking diet to acne metabolomics, inflammation, and comedogenesis: an update

  6. Omega-3 fatty acid-derived resolvins and protectins in inflammation resolution and leukocyte functions: targeting novel lipid mediator pathways in mitigation of acute kidney injury

  7. Phospholipids of Animal and Marine Origin: Structure, Function, and Anti-Inflammatory Properties

  8. Linus Pauling set the agenda for a century of chemical research

  9. High-dose Vitamin C (Ascorbic Acid) Therapy in the Treatment of Patients with Advanced Cancer

  10. Vitamin C and cancer revisited

  11. Intravenous ascorbic acid as an adjuvant to interleukin-2 immunotherapy

  12. High dose concentration administration of ascorbic acid inhibits tumor growth in BALB/C mice implanted with sarcoma 180 cancer cells via the restriction of angiogenesis

  13. The effect of intravenous vitamin C on cancer- and chemotherapy-related fatigue and quality of life

  14. Funciones de la vitamina C en el metabolismo del colágeno

  15. Role of vitamin C in diabetic ketoacidosis: Is it ready for prime time?

  16. A metabolism switch in brain: glucose and lactate metabolism modulation by ascorbic acid

  17. Natural Remedies for Herpes simplex

  18. Vitamin C and Immune Function

  19. Making sense of early high-dose intravenous vitamin C in ischemia/reperfusion injury

  20. Mycobacterium tuberculosis is extraordinarily sensitive to killing by a vitamin C-induced Fenton reaction

  21. Vitamin C and the common cold

  22. Vitamin C may affect lung infections

  23. Vitamin C and Infections

  24. Vitamin C Can Shorten the Length of Stay in the ICU: A Meta-Analysis

  25. Vitamin C in Health and Disease: Its Role in the Metabolism of Cells and Redox State in the Brain

  26. Serial arteriography in atherosclerosis



Para agendar una hora debe comunicarse con nosotros, de lunes a viernes desde las 9:00 hasta las 18:00 hrs, llamando al 22 793 4087