¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son un tipo de virus que se han estudiado desde los años 30, especialmente en animales. Provocan enfermedades respiratorias de diversa gravedad, desde el resfrío común hasta una neumonía mortal.

Son muchos los coronavirus que se han descubierto hasta hoy y que provocan enfermedades infecciosas en animales, de hecho en animales las infecciones no sólo son respiratorias sino que también afectan a otros sistemas como el nervioso y gastrointestinal. Pero sólo se han descubierto siete coronavirus que provocan enfermedades en humanos. De estos siete, cuatro coronavirus provocan resfriado común y muy rara vez infecciones como neumonía, estos coronavirus son los OC43, 229E, NL63 y el HUK1. Los otros 3 coronavirus pueden provocar enfermedades respiratorias graves y han generado muchas tragedias importantes, por ejemplo los años 2002, 2012 y la actual pandemia iniciada en China en 2019.

 

Estos 3 virus y sus enfermedades graves son:

  • El coronavirus SARS-CoV que en 2002, también en China, provocó un enorme brote de síndrome respiratorio agudo grave (SARS) que se diseminó a más de 30 países con una tasa de mortalidad de alrededor de 10%, mucho más grave que la tasa de mortalidad actual de la COVID-19 estimada en alrededor de un 1% por ahora. El brote de SAR-CoV en 2002 se atribuyó a infecciones transmitidas desde animales a humanos por el consumo de un tipo especial de gatos que pueden haber sido infectados por murciélagos. En esta enfermedad la mortalidad de las personas mayores de 65 años fue mayor al 50%. Gracias a las medidas tomadas no se reportaron más casos luego del 2004, pero esta enfermedad no se puede considerar erradicada ya que podría volver a repetirse la situación de contagio entre animales y luego pasar a los humanos por ejemplo al consumir estos animales infectados como alimentos.

  • El segundo coronavirus fue el MERS-CoV, el cuál provocó el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) detectado por primera vez en Jordania en abril 2012, pero su mayor incidencia ha sido en Arabia Saudita, donde de hecho se llegó a pensar que había brotado la enfermedad en septiembre de 2012. Este coronavirus no ha sido frenado, de hecho en el año 2019 se diagnosticaron alrededor de 2.500 nuevos casos en 27 países y la mortalidad de esta patología es de alrededor del 35%, efectivamente es inmensamente alta al compararla con la de la COVID-19. El MERS-CoV se transmite principalmente de dromedarios a humanos, un tipo de animal muy parecido al camello.

  • Finalmente tenemos el tercer brote, la actual pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV2 que provoca la enfermedad infecciosa llamada COVID-19, observada por primera vez en Wuhan, China. Esta patología está todavía en estudio pero por ahora se piensa que la tasa de mortalidad se encuentra alrededor del 1%.

 

Ahora ya sabemos que lo que enfrentamos hoy no es algo completamente nuevo, pero una de las cosas realmente nuevas que están ocurriendo, es un impacto mundial no solamente médico sino que también político y económico.

Suscríbete a Nuestra Newsletter