• Equipo ILPA

Programa de Medicina Integrativa para Pacientes con Diagnóstico de Cáncer (PMIC)



Este programa de tratamiento es para personas con diagnóstico de cáncer que buscan una terapia complementaria a la medicina convencional. El programa es supervisado y dirigido por el Dr. Pablo Paulsen, puede hacer clic aquí para ver una reseña de su currículum.



¿En qué consiste el tratamiento?



Nosotros llevamos años en el mundo que la gente llama “medicina naturista” o “medicina alternativa”, pero lo hemos hecho de manera profesional y responsable. Durante años de estudio hemos revisado muchas técnicas y herramientas de estas formas de medicina, cuyo nombre correcto es medicina complementaria. Dentro de las múltiples formas de medicina complementaria que han aparecido para el manejo del cáncer hemos seleccionado las que tienen mayor evidencia y lógica científica para crear un programa de tratamiento donde se pueda integrar la medicina convencional con la medicina complementaria.


Los objetivos de nuestra participación en el tratamiento de un paciente con este diagnóstico son:


  1. Aumentar la capacidad del cuerpo humano de sanarse del cáncer.

  2. Aumentar la oportunidad de que el tratamiento convencional tenga éxito.

  3. Reducir los efectos adversos del tratamiento convencional.

  4. En caso de poder alcanzar la cura de la enfermedad, entonces reducir las probabilidades de que la persona vuelva a desarrollar esta patología en el futuro.

  5. Reducir las probabilidades de la familia del paciente de desarrollar cáncer en el futuro.

  6. Tratar al paciente en el punto de vista emocional en esta etapa de su vida, la cual en los casos más complejos puede ser la parte final en este mundo.



Este programa de tratamiento es para las personas que buscan medicina complementaria bajo supervisión médica. Este tratamiento no promete curar el cáncer, pero si prometemos que haremos nuestro mejor intento por hacerlo. Ningún paciente debe dejar el tratamiento médico convencional ni la supervisión oncológica para tomar esta terapia.



¿Qué tipo de tratamiento es este?



Dentro de las técnicas que hemos identificado como útiles en el tratamiento del cáncer y sus complicaciones están algunas como por ejemplo: la Terapia Gerson, la medicina ortomolecular y dentro de ella especialmente la vitamina C endovenosa, parte de la doctrina térmica de la salud de Manuel Lezaeta, medicina biorreguladora, medicina manual y al parecer también existe la posibilidad de que que sea útil una medicina llamada Nueva Medicina Germánica ®, la cuál es sin duda la más controversial de las medicinas complementarias con bases biológicas. Más adelante podrá leer más información sobre estos tratamientos.



¿Cómo postular?



Existe sólo 1 forma de ingresar a tratamiento:


  1. En primer lugar cada paciente debe postular y esto se hace de la siguiente manera: El paciente, junto con el familiar o cuidador que lo apoyará y acompañará en el tratamiento en casos de que la enfermedad esté generando incapacidad y debilidad, deberán leer toda la información contenida en esta página y también en la sección de “Información y evidencias científicas de nuestro tratamiento para el cáncer”, también deberán ver cualquiera de las 3 películas sobre la Terapia Gerson encontradas en esta segunda sección.

  2. Una vez leída y revisada toda la información el paciente y su familia podrán saber si nuestro tratamiento es lo que están buscando como también si son capaces de ser partícipes de esta terapia, la cual requiere mucho esfuerzo por parte del paciente y su red familiar o de apoyo.

  3. En este punto, el paciente que conociendo nuestro tratamiento decide ser parte de él, debe enviar todos sus exámenes de diagnóstico y etapificación de la enfermedad al correo contacto@ilpa.cl, con el asunto “TRATAMIENTO DEL CÁNCER”. Es importante que su correo sea enviado con este asunto para que no se pierda en la bandeja de entrada. En este correo usted debe enviar la siguiente información:


PRIMERO: Una carta que explique su caso clínico, su historia y el porqué de sus intenciones de participar en nuestro tratamiento en un máximo de 200 palabras, junto con los siguientes detalles:


  • Su nombre.

  • Teléfono y correo electrónico.

  • Género.

  • Edad.

  • Ocupación.

  • Estado civil.

  • Personas con las que vive.

  • Tipo de cáncer.

  • Tiempo que lleva con la enfermedad diagnosticada.

  • Otras enfermedades que tiene diagnosticadas.

  • Enfermedades importantes que ha sufrido en el pasado.

  • Veces que ha estado hospitalizado en su vida y los motivos de la hospitalización (hospitalización significa haber sido ingresado al hospital o haber quedado en el servicio de urgencias por falta de camas disponibles en el hospital, haber visitado un servicio de urgencias no cuenta como hospitalización).

  • Cirugías recibidas.

  • Síntomas y signos importantes actuales y generados por el cáncer, como: dolor, ascitis, dificultad respiratoria, etc.

  • Modalidad de tratamiento de las que quiere participar en nuestro instituto: Parte 1 de estilo de vida saludable y/o parte 2 de vitamina C endovenosa.


El médico con su equipo revisará cada caso que postule para poder seleccionar a las personas que más necesiten y más puedan beneficiarse con el tratamiento que hacemos en nuestro instituto y se les avisará. Todos los correos serán contestados.


La parte 1 del tratamiento, cambio de estilo de vida saludable, se inicia cada vez que se logre completar un grupo de pacientes, ya hay pacientes en tratamiento pero no es posible incorporar personas individuales a estos grupos ya formados. Estos grupos contienen entre 7 a 10 personas.


La parte 2 del tratamiento, vitamina C endovenosa, puede iniciarse antes de la parte 1 para que el paciente pueda comenzar su terapia mientras se completa el grupo de trabajo para cambio en el estilo de vida.


Luego de leer y conocer toda la información de nuestra página y enviar su correo electrónico de postulación, el paciente recibirá una respuesta también por correo electrónico informándole si es candidato o no para el tratamiento. Una vez que el paciente reciba esta respuesta podrá llamar por teléfono al 227934087 para reservar su primera hora de evaluación con el médico, cita a la cual debe asistir con toda la información, exámenes y documentación sobre su enfermedad y tratamientos. El médico en nuestro instituto podría solicitarle nuevos exámenes.


Una vez completados todos los exámenes necesarios y contando con la autorización del médico usted podrá comenzar con las partes 1 y/o 2 de la terapia según corresponda.



Para resolver dudas puede llamar al 227934087. En esta página web se explica mucha información para evitar el atochamiento de llamadas, por orden del director las dudas que serán respondidas de manera telefónica serán exclusivamente respecto a información diferente a la que usted puede encontrar en nuestra página web. Por lo tanto, antes de llamarnos para resolver dudas, por favor asegúrese de leer completamente la información de nuestra página web.

El tratamiento con vitamina C endovenosa se puede iniciar en cualquier momento. En cambio el tratamiento de estilo de vida sana se podrá iniciar cada vez que se complete un grupo de pacientes, debido a esto es importante que usted realice la primera consulta con el médico o envíe sus antecedentes a la brevedad para así poder ser incluido o incluida en el grupo de tratamiento más próximo.




¿Cómo se desarrolla el tratamiento?



El tratamiento tiene 2 partes principales, las cuales idealmente deben ser realizadas en conjunto pero cada paciente puede optar por una y/o la otra.



Etapa 1: Vida Sana

Esto consiste en un cambio integral en la vida de la persona, buscando eliminar factores que promueven el cáncer e incorporar factores que ayudan a sanarlo. Se realiza una terapia que integra diferentes herramientas de medicina complementaria que han mostrado científicamente su utilidad en el manejo del cáncer. Por ejemplo, tal como se hace en la Terapia Gerson, el paciente debe hacer una modificación completa en su alimentación alcanzado el punto perfecto de dieta saludable. Al mismo tiempo se deben cambiar todo tipo de hábitos que muchos pacientes no saben que pueden estar provocando o empeorando su enfermedad. En algunos casos es necesario el uso de medicamentos naturales de medicina biorreguladora, suplementos alimenticios y otros. Los pacientes deben aprender a cocinar saludablemente, conocer los lugares donde pueden comprar sus alimentos y productos no tóxicos, usar técnicas de desintoxicación, manejo del estrés, etc.



Esto se realiza con reuniones terapéuticas y educativas grupales con el médico y el equipo de naturópatas de nuestro instituto. La frecuencia de estas sesiones al comienzo es cada 15 días 2 sábados al mes, para luego disminuir a una vez por mes o menos, dependiendo de lo que determine el médico.


Los pacientes que participan de esta parte de la terapia requieren estudio de la materia e información que nuestro equipo les entrega y mucha capacitación. Deberán leer libros, estudios científicos y ser colaboradores activos de su tratamiento. La medicina libre y curativa que realizamos en nuestro instituto requiere que el paciente obligatoriamente sea el protagonista de su proceso de mejoría. Para asegurarnos de que los pacientes están participando y estudiando responsablemente serán evaluados con exámenes escritos de conocimiento general, tal como se hace con cualquier estudiante. Estos exámenes son calificados con una nota y para mantenerse en tratamiento el paciente requiere obtener una calificación mínima de 4.0 en las evaluaciones de cada sesión terapéutica, de otra manera no podrá participar del tratamiento porque para participar de cada nueva sesión se requiere que la persona haya aprendido todo lo necesario de la sesión anterior. Los pacientes que reprueben una evaluación deberán esperar que un nuevo grupo de pacientes alcance el punto de la terapia donde él o ella quedó estancado para poder reincorporarse, esto se puede hacer sólo en el caso de que en este nuevo grupo haya un espacio vacante. Si no hay una vacante, entonces el paciente debe seguir esperando a un siguiente grupo para poder avanzar en su tratamiento.


Esto puede parecer drástico, pero no lo es. La medicina libre y curativa es muy diferente a la medicina convencional, en la medicina convencional el paciente no requiere nada más que seguir indicaciones. En nuestra terapia el paciente tiene que tomar decisiones de vida y por lo tanto la parte más importante de la terapia es la educación y el aprendizaje, por esto es que es obligatoriamente necesario que el paciente entregue una dedicación al tratamiento que esté a la altura de las circunstancias.


Este tratamiento no es útil para pacientes que no están dispuestos a cambiar su estilo de vida de manera radical o que si bien están dispuestos, no pueden hacerlo por diferentes dificultades como falta de tiempo por motivos laborales, falta de apoyo familiar, etc.


Nosotros esperamos que en el futuro los mismos pacientes que mejoren con nuestra terapia nos ayuden como voluntarios para poder tratar a personas que no cuentan con apoyo familiar.


Al comenzar el tratamiento los pacientes deberán rendir un examen sobre la Terapia Gerson y para eso deben leer el libro llamado “La Terapia Gerson”. Si el paciente reprueba este examen entonces no podrá seguir avanzando y dejará un cupo libre en el grupo, el cuál se le ofrecerá al siguiente paciente que haya quedado en la lista de espera.



Etapa 2: Vitamina C Endovenosa

Existen muchos estudios científicos que muestran que la vitamina C sorprendentemente puede funcionar como a un agente citotóxico para las células cancerosas provocando su muerte, pero sin dañar células sanas. En palabras muy sencillas es una especie de quimioterapia natural no tóxica.


Hemos preparado una sección con información de diferente tipo, incluidos estudios científicos que respaldan el uso de todas estas técnicas en el tratamiento del cáncer, para que cualquier persona pueda corroborar lo que decimos y estudiar en profundidad lo que hacemos. Puede revisar esto en la sección Información y evidencias científicas.




Costos, duración y más información



Parte 1: Vida Sana


  • Esta parte combina conocimientos de la Terapia Gerson con otros mencionados anteriormente para potenciar sus efectos. La Terapia Gerson es una técnica terapéutica que consiste en una alimentación específica y desintoxicación avanzada, es una de las técnicas de tratamiento natural del cáncer más famosas del mundo. El Instituto Gerson se encuentra en EEUU, California y el Dr. Paulsen es el único médico chileno certificado en esta terapia. Este tratamiento actualmente es ilegal en EEUU y se puede realizar cruzando la frontera hacia el sur, en Tijuana, Mexico. En esta clínica el costo de la Terapia Gerson es de $10.000 dólares americanos por semana, lo que equivaldría a casi $7.000.000 de pesos chilenos por semana. Además de las partes más útiles de la Terapia Gerson, nosotros sumamos a nuestro tratamiento herramientas de la Doctrina Térmica de Manuel Lezaeta, medicina bioreguladora y otras técnicas de medicina complementaria con utilidad en el manejo del cáncer. Pero no tenemos la intención de que los pacientes paguen estas sumas de dinero, bueno, para nosotros sería maravilloso si alguien pudiera hacerlo ya que nos ayudaría a hacer crecer nuestro trabajo de una manera mucho más rápida, pero no es nuestro objetivo. Nosotros no queremos que el acceso a nuestro programa de tratamiento esté limitado por el costo económico, es por esto que esta parte del tratamiento, la parte 1, se paga mediante donaciones. Cada paciente debe evaluar nuestra terapia, informarse lo más posible y estimar con toda esta información, en conjunto con sus propias capacidades económicas, cuánto vale para él o ella nuestro trabajo y cuánto podría donar para participar en el programa. Usted debe considerar que la duración mínima del tratamiento serán 2 años y que nosotros necesitamos costear una infinidad de cosas, por lo que requerimos una donación mensual estable. Habrán pacientes con un excelente trabajo, ahorros o negocios que podrán donar lo mismo que cuesta la Terapia Gerson en México, pero habrán otros pacientes por ejemplo personas de la tercera edad usuarios de los servicios de salud pública que no podrán donar más de $50.000 ó $30.000 pesos mensuales. Nosotros no discriminaremos a los pacientes por el monto de su donación. Pero usted tiene que entender que el dinero es necesario porque este tipo de tratamiento no es financiado por el Estado y nosotros, tal como todas las personas, también tenemos que pagar cuentas para vivir, es sólo eso.


Parte 2: Vitamina C Endovenosa


  • Para nosotros la preparación y administración del medicamento requiere tiempo personalizado, espacio y supervisión en persona, por lo que tiene un costo establecido. Las ampollas de vitamina C se deben comprar en farmacias y tienen un costo desde $20.000 a $30.000 pesos cada una, la cantidad a usar deberá ser determinada por el médico, pero pueden llegar a ser 4, 8, 12 ó más ampollas mensuales y esto se puede extender por varios meses. Nosotros no tenemos ninguna relación comercial con el laboratorio que produce y vende este medicamento, no tenemos absolutamente ningún conflicto de interés y no generaremos ningún tipo de ganancia económica ni de otro tipo cuando los pacientes compren este medicamento. Lo usamos porque científicamente ha mostrado resultados tremendamente positivos en muchos tipos de cáncer. El costo de la administración de este medicamento en nuestro instituto es de $30.000 pesos por sesión para pacientes particulares e ISAPRE, para los pacientes con FONASA hemos decidido cobrar menos, el costo es $20.000 pesos. Por lo tanto el paciente deberá pagar el costo del medicamento más el costo de los servicios por administrar el medicamento cada vez que asista a la inyección endovenosa de vitamina C. Tal como se dijo anteriormente esto puede ser varias veces al mes por varios meses consecutivos. Debido a que esta parte del tratamiento requiere tener un costo fijo, entonces no es obligatoria que los pacientes la tomen y será el médico quién determine qué paciente puede usar la vitamina C endovenosa y quienes no. Lamentablemente no es un medicamento que puedan usar el 100% de los pacientes.

De todas maneras esperamos que en el futuro las donaciones de los pacientes que pueden colaborar con más, nos permita abrir cupos para aquellos que no pueden donar nada.




A continuación encontrará en detalle toda la información y evidencias científicas de nuestro tratamiento:


Información y Evidencias Científicas de nuestro tratamiento

contra el Cáncer


ESCRÍBENOS A

Nueva Los Leones 0145, Oficina B, Providencia, Santiago, RM.

ENCUÉNTRANOS EN

LLÁMANOS AL

(+56) 2 2793 4087

© 2020 Instituto Clínico ILPA. Todos los derechos reservados.