Traumatología ortopédica ortopedia

Programa MILC para Patologías Traumatológicas y Ortopédicas (MILC-PTO)

¿Qué es la Medicina Integrativa, Libre y Curativa o MILC?

 

Hombro Doloroso
La MILC es una nueva forma de hacer medicina. Nosotros no tratamos sólo los síntomas, como el dolor o la inflamación, si no que buscamos mejorar la patología del paciente, reparar sus lesiones y así buscamos que el dolor, la inflamación y otros síntomas disminuyan, pero no por el uso de medicamentos que esconden el dolor, si no que como consecuencia de que el paciente realmente está mejorando su salud.

Esto es muy importante ya que el tratamiento de los síntomas con medicamentos como antiinflamatorios, analgésicos, relajantes musculares o corticoides no sanan al paciente y no reparan las lesiones del sistema músculo esquelético, sólo calman el dolor por un tiempo.

Aquí hay un punto importante: El dolor es una alerta que nos permite proteger nuestros órganos cuando están dañados y la inflamación es un proceso de reparación, de hecho la inflamación es el único proceso celular y bioquímico que tenemos los seres humanos para poder reparar nuestros órganos y tejidos.

Lamentablemente la industria farmacéutica ha convencido a la población de que el dolor y la inflamación son “malos”, y por supuesto que lo han hecho ya que ellos venden antiinflamatorios y analgésicos. Pero la realidad es que cuando un órgano se lesiona o tenemos un dolor en el cuerpo, no necesitamos de estos medicamentos, estos medicamentos sólo entorpecen un proceso natural que nuestro cuerpo ha tenido desde el comienzo: el proceso de reparación, ya que la inflamación es el único proceso biológico con el que contamos los seres humanos para reparar nuestras lesiones. Por otro lado tenemos que destacar que los antiinflamatorios y analgésicos no sólo carecen de utilidad para sanarnos de lesiones del sistema músculo esquelético o cualquier otra parte del cuerpo, si no que también provocan un gran número de reacciones adversas.

Una vez que usted nos visite, el médico le evaluará, incluso si es que es necesario le pedirá exámenes y determinará como realizar su tratamiento. Si usted tiene exámenes antiguos puede traerlos a su primera consulta, si es que son útiles para el tratamiento actual el doctor los revisará detalladamente y no le pedirá exámenes nuevos de forma innecesaria.

Nuestra medicina MILC es natural, segura y más humana. Nuestros programas de tratamiento integran la medicina complementaria o natural con la medicina convencional, lo que combina lo mejor de ambas formas de medicina, esto se llama medicina integrativa.

 

¿Qué son las patologías traumatológicas y ortopédicas?

 

Tratamiento de Columna

 

Son las patologías que se desarrollan en el sistema músculo esquelético producto de golpes, torceduras, envejecimiento, tensión muscular, fuerzas excesivas, ejercicios o movimientos muy repetitivos y otras causas.

En este programa de tratamiento se incluye la mayoría de las patologías traumatológicas y ortopédicas, incluso tratamos pacientes que buscan evitar una cirugía o llegar en mejores condiciones a operarse.

 

En el MILC-PTO tratamos exitosamente patologías como:

  • Artrosis de diferentes articulaciones como cadera, rodillas, columna y otras.

  • Lesiones de partes blandas como síndrome del manguito rotador, pinzamiento de hombro y lesión de los tendones del hombro, epicondilitis, fascitis plantar, disfunción patelofemoral, lesiones del labrum de la cadera y otras.

  • Lesiones neuro-ortopédicas como problemas del nervio ciático, síndrome de túnel del carpo, síndrome de túnel del tarso, síndrome de opérculo torácico, atrapamiento del nervio ulnar o cubital, etc.

  • Lesiones como lumbago, espolón calcáneo o calcificación de otras partes blandas.

¿Cómo funciona el programa de tratamiento?

Nuestro tratamiento es muy diferente a los tratamientos convencionales, nosotros no ocupamos ningún tipo de analgésico o antiinflamatorio. Nuestra terapia consiste en sanar al paciente y que el alivio del dolor junto con el aumento de la fuerza y movilidad, lleguen como una consecuencia de que la persona ha mejorado realmente de sus lesiones. El porcentaje de mejoría de nuestros pacientes es variable, hay personas que logran mejorar un 100% y otras personas sólo mejoran de manera parcial, pero habitualmente todos nuestros pacientes logran mejorar en algún porcentaje.

Este programa de tratamiento busca mejorar la salud general del paciente, potenciando la capacidad que tiene el cuerpo humano de sanarse y repararse a si mismo, removiendo los obstáculos para recuperar la salud y potenciando todos los sistemas fisiológicos.

El tratamiento consiste en sesiones terapéuticas que se realizan cada semana, puede ser 1 ó 2 sesiones por semana dependiendo de cada caso. Lo habitual es que inicialmente se realice una sesión por semana, para luego Ireneus reduciéndolas a 1 sesión cada 15 días y así sucesivamente. De esta forma en la medida que el paciente se va sanando y sintiendo mejor, entonces se van reduciendo la cantidad de sesiones.

Durante la terapia el médico junto con los naturópatas evalúan y tratan al paciente, pudiendo solicitar exámenes de imágenes y/o laboratorio en cada caso. 

 

Las herramientas terapéuticas que se usan son:

 

  • Medicamentos naturales. Utilizamos los mejores medicamentos naturales de nuestro país y de los mejores del mundo, importados desde Alemania. Cuando el paciente lo permite los medicamentos pueden ser administrados mediante una infiltración inyectada con una técnica especial de aguja pequeña y ultrafina que reduce al mínimo el dolor habitual de las infiltraciones. En esta terapia no se infiltran corticoides ni fármacos artificiales, sólo medicamentos naturales que ayudan a reparar los tejidos de las articulaciones dañadas. Los medicamentos que se usan durante la terapia serán recetados por su doctor y deben ser comprados en farmacias. Instituto Clínico ILPA no comercializa ningún tipo de medicamento.

    Las infiltraciones no son obligatorias para la terapia, existen pacientes que tienen fobia a las inyecciones y en esos casos se realiza un tratamiento adaptado. Puede hacer clic aquí para conocer más sobre los medicamentos naturales y la Medicina Biorreguladora.

  • Medicina manual. Lo que la gente llama “ajustes de las articulaciones” y es lo que antiguamente hacían los componedores de huesos. También corresponde a la manipulación de los tejidos blandos como la musculatura, nervios y fascia de las articulaciones. Estas manipulaciones sólo deben ser realizadas por personas calificadas. Tanto el médico como los naturópatas de Instituto Clínico ILPA están formados y entrenados en medicina manual, por lo tanto, están capacitados para tratar la artrosis y otras lesiones de manera segura y aplicar estas técnicas cuidadosamente para que el paciente tenga total tranquilidad. Gracias al conocimiento de la medicina manual, usted puede pensar en los naturópatas de Instituto Clínico ILPA como en una especie de “componedores de huesos modernos profesionales”. En el siguiente enlace podrá conocer más sobre la Medicina Manual.
  • Ejercicios de reparación, descanso y rehabilitación. En primer lugar, cuando el paciente todavia tiene dolor, contractura e inflamación, comenzamos con ejercicios de descanso, relajación y reparación. Posteriormente, una vez que el paciente está mejor, con mucho menos dolor y mayor movilidad, sólo entonces comenzamos con los ejercicios de rehabilitación y fortalecimiento. Muchas veces se comete el error de hacer estos ejercicios antes de tiempo y algunos pacientes empeoran sus lesiones producto de los tratamientos.

A continuación le describiremos qué es lo que se realiza en cada una de las sesiones terapéuticas:

Sesión 1:

  • Evaluación médica: El paciente es evaluado por un médico cirujano especializado en medicina natural (Puede ver el currículum del médico, el Dr. Paulsen aquí ). El paciente debe traer su historial médico y exámenes con los que cuente, el doctor le evaluará y establecerá si es candidato o no para ingresar a nuestro programa de tratamiento. Al ingresar a terapia, el médico establecerá las indicaciones terapéuticas para que el naturópata trate al paciente. En esta primera sesión el médico puede recomendar la inyección de un medicamento natural para comenzar el tratamiento del paciente, siempre que el paciente esté de acuerdo con este tipo de procedimiento. Si el paciente lo prefiere, el tratamiento puede hacerse sin inyección.

Sesión 2 en adelante:

  • Evaluación y tratamiento: El naturópata evaluará nuevamente al paciente pero desde otro punto de vista, desde un punto de vista funcional y naturopático. El naturópata realiza una evaluación y tratamiento muy personalizado, ya que para nosotros es muy necesario conocer en detalle el caso de cada paciente. En esta segunda sesión es posible que el médico todavía tenga que intervenir, según la gravedad de cada caso. El naturópata realiza las primeras intervenciones de medicina manual, ejercicios terapéuticos sin dolor, vendaje funcional e indicaciones a seguir en casa para el paciente.

 

Los exámenes como radiografías u otros y los medicamentos e insumos deben ser costeados por el paciente. Los medicamentos y exámenes no son vendidos ni realizados en Instituto Clínico ILPA.

 


IMPORTANTE: Todo paciente que consulta debe aceptar colaborar con el equipo interdisciplinario de Instituto Clínico ILPA, esta colaboración implica ser partícipe de la recuperación de su salud, seguir las recomendaciones terapéuticas, asistir a la terapia de forma regular y respetar tanto al equipo de Instituto Clínico ILPA como sus instalaciones. Si el paciente falta sin avisar a más de 2 sesiones, se considerará que ha dejado el tratamiento abandonado y sus horas se reagendarán para otros pacientes.
 

 


El Programa de Medicina Integrativa, Libre y Curativa para Patologías Traumatológicas y Ortopédicas (MILC-PTO), se realiza en la Sede de Santiago de Chile de Instituto Clínico ILPA, Ubicada en  la comuna de Providencia. 

 

Suscríbete a Nuestra Newsletter