ESCRÍBENOS A

Nueva Los Leones 0145, Oficina B, Providencia, Santiago, RM.

ENCUÉNTRANOS EN

LLÁMANOS AL

(+56) 2 2793 4087

© 2020 Instituto Clínico ILPA. Todos los derechos reservados.

  • Equipo ILPA

Programa de Medicina Integrativa Libre y Curativa (MILC)


Por Dr. Pablo Paulsen. Director de Instituto Clínico ILPA.



El Programa de Medicina Integrativa,Libre y Curativa (MILC) es el resultado de años de trabajo. En palabras sencillas en este programa nosotros aceptamos el ingreso de pacientes que buscan curar enfermedades que supuestamente no tienen cura.


Esto puede sonar sorprendente, por eso hemos preparado una sección especial en nuestra página con los casos de algunos pacientes que ya han mejorado, para que usted pueda confiar en nuestras palabras.


Puede conocer las historias de nuestros pacientes haciendo clic en este enlace:


TESTIMONIO DE PACIENTES



Aceptamos el ingreso del paciente como un desafío profesional y hacemos nuestro mejor trabajo para curarle incluso de patologías que no han respondido a cirugías, fármacos ni a otras terapias. En este programa de tratamiento aceptamos el ingreso de pacientes con patologías que convencionalmente se establece que han de ser crónicas y por lo tanto necesitarán el uso de fármacos por el resto de la vida, según se nos ha enseñado en el área de la medicina convencional.


Hasta hoy hemos tenido experiencias muy positivas con pacientes quienes recibieron pronósticos de enfermedades sin reparación, enfermedades obligatoriamente quirúrgicas, enfermedades que empeorarían con el tiempo, enfermedades para las cuales la única opción terapéutica era el uso de fármacos que controlen sólo los síntomas por el resto de la vida.


En estos pacientes muchas veces hemos conseguido reparar lo que se suponía irreparable, evitar cirugías que se suponían necesarias y obligatorias, mejorar enfermedades que se suponía que sólo empeorarían con los años e incluso hemos podido sanar pacientes quienes supuestamente tendrían que haber tomado fármacos de manera permanente por el resto de sus vidas.


Luego de esta experiencia hemos desarrollado este programa de tratamiento llamado Programa de Medicina Integrativa, Libre y Curativa (MILC). En esta programa no podemos tratar todo tipo de enfermedades, sólo aceptamos el ingreso de pacientes con las enfermedades en las que hemos podido comprobar nuestro éxito. Esperamos que nuestro trabajo nos permita incluir más enfermedades en esta lista en el futuro.


En este programa no prometemos curar el 100% de la enfermedad de un paciente, es posible que en algunos casos logremos curar las enfermedades sólo de manera parcial. Lo que sí prometemos es hacer nuestro mejor esfuerzo por disminuir lo más posible la enfermedad de la persona.


Nuevamente le invitamos a conocer las historias de nuestros pacientes si es que todavía no las ha visto. En este enlace usted podrá ver historias de pacientes nuestros que han evitado cirugías y sanado de enfermedades que supuestamente son irreparables. Incluso algunos de ellos mejoraron un 100%.


TESTIMONIO DE PACIENTES




¿Puedo ser paciente de este programa?



Actualmente este programa de tratamiento está abierto para pacientes con los siguientes diagnósticos:


  1. Fibromialgia. Enfermedad en la cual hemos tenido excelente resultado. El 100% de nuestros pacientes con fibromialgia han mejorado, claro que no todos han mejorado completamente. Algunos pacientes se curan de manera total y otros han mejorado de manera parcial, pero habitualmente lo suficiente para reducir las dosis de sus fármacos o incluso poder dejarlos completamente.

  2. Patologías traumatológicas, ortopédicas y neuroortopédicas que requieren cirugías, como síndrome de túnel carpiano, síndrome de opérculo torácico, hernias de columna, artrosis avanzada, lesión del manguito rotador con rotura completa del tendón y/o desgarro del músculo supraespinoso y otras. En este tipo de patologías nuestro tratamiento busca ayudar al cuerpo a sanar con diferentes herramientas terapéuticas, logrando una reducción del dolor, aumento de la movilidad y mejoría de la articulación sin la necesidad de analgésicos y antiinflamatorios. Nosotros buscamos sanar estas lesiones sin fármacos ni cirugías.

  3. Diabetes mellitus tipo 2 e hipertensión arterial. En este caso buscamos que el paciente mejore el pronóstico de la diabetes lo más posible, reduciendo el daño que la enfermedad provoca sobre el cuerpo y que los medicamentos provocan en el paciente. Buscamos reducir la intensidad de la diabetes lo más posible para poder reducir las dosis de los medicamentos al mínimo necesario, e idealmente poder dejarlos. En este tratamiento sólo es posible incluir pacientes que estén dispuestos a modificar radicalmente su estilo de vida y comenzar a llevar un estilo de vida completamente saludable.

  4. Embarazo Saludable: Próximamente comenzaremos con una nueva área de tratamiento, la cuál tendrá el objetivo de tener un embarazo saludable, reducir las probabilidades de desarrollar enfermedades y aumentar la salud tanto de la madre, el padre y especialmente el bebé.

  5. Artritis reumatoídea. En esta patología buscamos reducir la enfermedad del paciente al mínimo posible, junto con reducir la toxicidad de los fármacos y también disminuir la cantidad y dosis de medicamentos que el paciente necesita. Al mismo tiempo incorporamos herramientas de medicina complementaria con evidencia científica en la eficacia para tratar la artritis reumatoide.

  6. Cáncer. Tenemos un programa especial para el manejo del cáncer, puede leer los detalles en este enlace: Programa de Medicina Integrativa para pacientes con diagnóstico de cáncer. Este programa tiene su propia forma de postulación y financiamiento, ya que la parte principal de la terapia se paga mediante donaciones del paciente.


Por ahora estos son las enfermedades que podemos manejar en este programa. Esperamos poder incluir nuevas en el futuro. Si usted tiene una o más enfermedades que quisiera tratar con nosotros que no se encuentren en este listado, puede enviarnos un correo proponiéndonos su caso, nosotros lo revisaremos y contestaremos a todos los pacientes que nos escriban. Nuestro equipo clínico decidirá en qué casos existe la posibilidad real de ayudar a mejorar la salud del paciente y en qué casos no. Al final de este artículo podrá saber como realizar la postulación.



¿Cómo se desarrolla el programa?



Este tratamiento consiste en sesiones de evaluación y terapia las cuales en la mayoría de los pacientes son una o dos veces por semana, para luego reducir su frecuencia en la medida que a persona vaya sanando. En este tratamiento se realiza una combinación de herramientas de la medicina convencional y de la medicina complementaria, donde analizamos de la manera más completa posible el estilo de vida de nuestro paciente y realizamos un tratamiento que consiste en los dos siguientes y simples pasos:


  1. Dejar de dañar nuestra salud: Modificación del estilo de vida. La persona es orientada para dejar de realizar todos los hábitos dañinos que la han llevado hasta el punto actual de su enfermedad, para esto es importante la educación y cooperación del paciente. Muchas veces las personas tienen hábitos que dañan su salud y ni siquiera lo sospechan. Muchos hábitos de vida contribuyen importantemente a las enfermedades de hoy, pero a pesar de que esto está demostrado científicamente, muy pocas veces los pacientes reciben orientación al respecto debido a que en la formación profesional de los médicos no existen las asignaturas de estudio del estilo de vida, medicina ambiental, epigenética y otras similares que permiten hacer este tipo de tratamientos.

  2. Comenzar a sanarnos: Técnicas de tratamiento que potencian la capacidad que tienen el cuerpo y la mente para recuperar su funcionamiento normal y la salud.


Todo este tratamiento se realiza con medicina integrativa en un marco de medicina libre y curativa. Al final de este documento encontrará las definiciones para los términos medicina convencional, medicina complementaria, medicina libre, medicina tradicional, medicina integrativa, etc.


Para poder llevar a cabo esto, nuestro equipo clínico debe mantenerse constantemente actualizado en la evidencia científica que hay sobre las patologías de los pacientes que ingresan a este programa.


Las herramientas terapéuticas que usamos son las mismas de la medicina convencional combinadas con las herramientas de la medicina complementaria con mayor evidencia científica y lógica terapéutica como por ejemplo:




El tratamiento de pacientes se realiza en nuestro centro clínico ubicado en la comuna de Providencia, Santiago de Chile de lunes a viernes de 9:30 hasta las 19:30 horas. La dirección es Nueva Los Leones 0145 oficina B, Metro Tobalaba a pasos del mall Costanera Center.



Postulación, cupos, costos, becas y requisitos



Este programa de tratamiento está abierto a todas las personas y hemos desarrollado un sistema de financiamiento que permite que incluso quienes no tienen dinero para pagar por su terapia puedan recibir el tratamiento sin dinero de por medio.




El costo de cada sesión es de $35.000 pesos para pacientes particulares y clientes de ISAPRES. Hemos establecido un descuento especial para los pacientes usuarios de FONASA, considerando que nuestra medicina no es cubierta por el sistema público de salud y que a pesar de nuestros intentos, ningún centro de salud pública nos ha permitido entregársela a la población mediante consultorios o CESFAM. Las personas usuarias de FONASA deberán pagar sólo $25.000 pesos por sesión.


La cantidad de sesiones que un paciente requiere es muy variable, depende de la enfermedad, de la persona y cuanto ha cuidado su salud durante su vida, de la disposición que el paciente tenga para seguir indicaciones y muchos otros factores.


Tenemos pacientes que requieren sólo 3 ó 4 sesiones de terapia, pero también existen pacientes que requieren 10 ó 20 sesiones.


El costo de esta terapia es mucho menor que el costo de los tratamientos equivalentes, especialmente en el caso de las cirugías. Mientras un paciente podría gastar millones en una cirugía de columna, con nuestro tratamiento muchas veces sólo debe pagar menos de un 20% ó 10% del costo de la operación.


En el caso de enfermedades no quirúrgicas como la fibromialgia el costo puede parecer más alto, porque el valor de los medicamentos que el paciente compra es mucho menor. Pero la verdad es que no hay punto de comparación, porque este tratamiento busca curar la fibromialgia del paciente, por lo que realmente lo que entrega es un ahorro en la tremenda cantidad de medicamentos que el paciente hubiera usado por el resto de su vida y también el costo de la enfermedad que provoca el uso permanente de medicamentos con efectos secundarios.



De todas formas, a pesar de que el costo de este tratamiento es mucho más bajo que el costo de la medicina convencional, sabemos que existen personas que no pueden pagarlo, para ellos hemos creado un sistema de becas. Estas becas son entregadas por la Fundación Internacional de Medicina Integrativa, presidida por nuestro director el Dr. Paulsen. Puede hacer clic aquí para ver una reseña del médico.

Existen 2 tipos de beca, una beca del 50% y otra del 100% del valor del tratamiento. A continuación se explica cada una de ellas.


Beca Dr. Linus Pauling para pacientes del 50%

Esta beca consiste en que el paciente debe pagar sólo la mitad del costo de cada sesión de tratamiento y a cambio el paciente debe retornar a nuestro instituto la mejoría de su salud que ha recibido con dos cosas:


  1. Brindándonos parte de su valioso tiempo. A cambio de esta beca el paciente debe dedicar 10 horas de trabajo semanal a nuestro instituto durante el tiempo que dure su tratamiento. En el caso de pacientes que se encuentren muy debilitados de salud para poder donar su tiempo en trabajo para nuestro instituto, entonces un familiar o amigo podrá reemplazarle. En el caso de que el paciente sea menor de edad, entonces un adulto deberá ser quien etnregue su tiempo en representación del paciente.

  2. Permitiéndonos publicar su caso en nuestra página web para mostrarle a más personas que es posible mejorar su salud y curar sus enfermedades y así ayudarnos a llegar a más pacientes que necesitan nuestra medicina integrativa, libre y curativa.


Beca Dr. Linus Pauling para pacientes del 100%

Esta beca consiste en que el paciente no debe pagar ninguna cantidad de dinero por recibir su tratamiento, sólo debe retornar a nuestro instituto la mejoría de su salud que ha recibido brindándonos a cambio su valioso tiempo y también la autorización para publicar su historia de mejoría, las mismas cosas que en la beca anterior. El tiempo y la forma de trabajo que el paciente entregará en retorno al instituto será establecido en un acuerdo especial en cada persona. En el caso de pacientes que se encuentren muy debilitados de salud para poder dedicar su tiempo en trabajo para nuestro instituto, entonces un familiar o amigo podrá reemplazarle. En el caso de que el paciente sea menor de edad, entonces un adulto deberá ser quien entregue su tiempo en representación del paciente.


A continuación daremos algunos ejemplos:


  • Un paciente que es traductor podrá ayudarnos traduciendo gratuitamente un libro de medicina que sea importante para nosotros pero que no se encuentre en español.

  • Un paciente que trabaja haciendo aseo en una empresa o casa particular, podrá ayudarnos haciendo el aseo y orden de nuestro instituto gratuitamente.

  • Un paciente que trabaje en Uber u otra aplicación de transporte, podrá pagarnos transportando gratuitamente a nuestros clínicos y pacientes con dificultades de movilidad.

  • Un paciente que trabaje en la feria libre podrá pagarnos con frutas y verduras sin costo para nosotros.

  • Un informático podrá ayudarnos gratuitamente con nuestros sistemas computacionales.

  • Un profesor de biología podrá ayudarnos a hacerle clases gratuitas a nuestros estudiantes (nosotros contamos con un programa de estudios para quienes quieren convertirse en colegas y así ayudarnos a ampliar nuestro instituto y poder llegar a más pacientes, este programa de estudio también tiene becas el 50% y 100%).

  • Etc.


Todo tipo de persona puede ayudarnos, tanto quienes son profesionales como quienes no lo son. Necesitamos todo tipo de personas para ayudarnos a desarrollar nuestra nueva forma de medicina libre y curativa. Necesitamos ingenieros, informáticos, traductores, escritores, profesores, etc. Todas las personas pueden ayudarnos a desarrollar nuestro trabajo.


Estas becas se establecen mediante un acuerdo contractual formal. Nosotros nos comprometemos legalmente con nuestro paciente a hacer su tratamiento a cambio del tiempo que nos está entregando.


Este programa tiene cupos limitados, actualmente contamos con 20 cupos de tratamiento o en otras palabras tenemos la capacidad de tratar 20 pacientes como máximo de manera simultánea, estamos trabajando para ampliar este número en el futuro. Debido a esto para ingresar a tratamiento los pacientes deben postular, para este programa de tratamiento no existe una forma de ingreso directo.


Respecto a los cupos con becas, cada clínico de nuestro instituto que trabaja en este programa tiene la obligación de abrir como mínimo un cupo para tratar pacientes becados de manera constante. Es por esto que los pacientes que postulen a becas podrían tener que esperar un poco más que los pacientes que postulen de manera regular. Lamentamos esta demora, realmente nos gustaría poder atender más pacientes becados y estamos trabajando para hacerlo, pero nuestra medicina no recibe ningún tipo de financiamiento estatal, por lo que necesitamos crear sistemas propios de financiamiento y cada uno de nuestros clínicos e integrantes del equipo necesita cubrir sus gastos económicos tal como todas las demás personas, por lo tanto es lógico que exista un límite a la cantidad de personas que podemos atender gratuitamente



¿Cómo reservar una hora y postular?



Si el paciente tiene una de las enfermedades que hemos descrito anteriormente puede reservar una hora directamente llamando al 227934087 (fibromialgia, síndromes de túnel carpiano y opérculo torácico, artrosis avanzada, hernias de columna, rotura completa del supraespinoso del manguito rotador, hipertensión arterial, diabetes mellitus y artritis reumatoide).


Si el paciente busca tratar una enfermedad que no está en esta lista o DESEA SOLICITAR UNA BECA entonces debe postular. Para postular debe mandar un correo de postulación a contacto@ilpa.cl, con el asunto “POSTULACION A MILC”, es muy importante que usted escriba este asunto en su email para evitar que se pierda en la bandeja de entrada. En el caso de que el paciente esté impedido física o mentalmente o sea menor de edad, la carta debe ser escrita por un adulto responsable que lo represente.


Este correo debe contener una carta con la siguiente información:


PRIMERO: La carta debe explicar el caso clínico, su historia y el porqué de sus intenciones de participar en nuestro tratamiento en un máximo de 200 palabras, junto con los siguientes detalles:


  • Su nombre.

  • Teléfono y correo electrónico.

  • Género.

  • Edad.

  • Ocupación.

  • Estado civil.

  • Personas con las que vive.

  • Los diagnósticos o enfermedades que quiere tratar con nosotros.

  • Tiempo que lleva con la o las enfermedad(s) diagnosticada(s).

  • Otras enfermedades que tiene diagnosticadas y medicamentos que usa habitualmente identificando cada medicamento y dosis de los mismos.

  • Enfermedades importantes que ha sufrido en el pasado.

  • Veces que ha estado hospitalizado en su vida y los motivos de la hospitalización (hospitalización significa haber sido ingresado al hospital o haber quedado en el servicio de urgencias por falta de camas disponibles en el hospital, haber visitado un servicio de urgencias no cuenta como hospitalización).

  • Cirugías recibidas.

  • Síntomas y signos importantes actuales y generados por la enfermedad actual, como dolor, ahogo, insomnio, imposibilidad de tener relaciones sexuales, incapacidad para caminar, dolor, incapacidad para trabajar, etc.

  • Si quiere postular a becas de 50% o 100% debe detallar las formas en las cuales podría contribuir usted, un familiar o un amigo suyo a nuestro instituto. La profesión, oficio o área de desarrollo con la cual el paciente, su familiar o amigo podría ayudarnos a nosotros.


Finalmente no nos queda nada más que decir que si usted ha leído toda la información y decide entrar a tratamiento, esperamos de corazón poder ayudarle.



A continuación podrá leer las definiciones importantes para comprender la medicina que realizamos en nuestro instituto.



Definiciones Importantes



Palabras extraídas y modificadas de nuestro libro: Un libro medicinal para personas con diagnóstico de fibromialgia



Para la mayoría de las personas el término medicina complementaria es sinónimo de medicina natural, medicina alternativa, medicina de las plantas y también estas formas de medicina habitualmente son consideradas menos competentes que la medicina convencional u oficial


Recalcamos que en Instituto Clínico ILPA se realiza medicina integrativa en un marco de medicina libre, a esto le hemos llamado medicina libre y curativa.


En este punto inicial es necesario definir los términos medicina convencional, medicina complementaria, medicina tradicional, medicina integrativa y medicina libre.


La medicina convencional es la que conocemos en el mundo occidental, la que se desarrolla en hospitales, consultorios y clínicas. Esta medicina trabaja con una filosofía alópata, lo que significa que se basa en controlar síntomas y procesos patológicos en el cuerpo. En otras palabras: si hay fiebre se ha de bajar la fiebre con un fármaco antipirético, si hay dolor se ha de usar un analgésico para disminuir el dolor, si hay un tumor entonces se extrae el tumor. Claramente una visión muy lógica y para muchos pacientes la forma más útil de mejorar su salud.


La medicina complementaria corresponde a ”un amplio dominio de recursos de sanación que incluye todos los sistemas, modalidades, prácticas de salud, teorías y creencias que los acompañan, diferentes a aquellas intrínsecas al sistema de salud políticamente dominante de una sociedad particular en un período histórico dado”. Esta es una definición de la Colaboración Cochrane, una organización sin ánimo de lucro que reúne a un grupo de investigadores de ciencias de la salud de más de 11.500 voluntarios en más de 90 países que aplican un riguroso y sistemático proceso de revisión de las intervenciones en salud. En otras palabras, la medicina complementaria corresponde a los sistemas terapeúticos diferentes a la medicina convencional.


La medicina tradicional, a diferencia de lo que muchos piensan, no es sinónimo de medicina convencional ya que corresponde a los sistemas terapéuticos autóctonos, más antiguos y de tradición ancestral que desarrollaron las culturas y pueblos originarios de diferentes partes del mundo, como por ejemplo: la medicina tradicional china, el ayurveda, la medicina mapuche, la medicina kallawaya y otras. Estos sistemas médicos normalmente cuentan con una visión muy diferente a la medicina convencional, ya que habitualmente unen la naturaleza y lo espiritual en una sola visión.


A las medicinas complementaria y tradicional antiguamente se les llamó medicinas alternativas, un término insertado socialmente por lo que hoy llamamos industria de la medicina para buscar la superioridad profesional de las formas de medicina comerciales y altamente rentables por sobre otras formas de medicina.


Actualmente el término medicina alternativa se ha desechado por carecer de lógica e implicar un riesgo para los pacientes. El término alternativa indica que esta medicina se debe realizar de manera independiente de la medicina convencional, por separado y que tanto el paciente como el terapeuta deben elegir si usar la medicina convencional o la medicina alternativa, pero sin la posibilidad de unirlas.


El término alternativa es excluyente, por ejemplo si una persona quiere hace un viaje y para llegar a su destino tiene el camino oficial o convencional pero también caminos alternativos, esta persona debe elegir sólo un camino porque es físicamente imposible recorrer dos caminos al mismo tiempo.

Es por esto que en una silenciosa batalla social y profesional, ajena incluso para la mayoría de los profesionales sanitarios, quienes han trabajado por el desarrollo de formas de medicina diferentes a la impulsada por la industria de la medicina, han logrado insertar estos últimos años a nivel mundial el término medicina complementaria, un término mucho más lógico ya que implica que diferentes formas terapéuticas se pueden unir por el bienestar del paciente.


En la última década se ha impulsado el uso del término medicinas tradicionales y complementarias (MTC) para reunir en un sólo grupo a todas las formas de medicinas diferentes a la convencional.

La medicina integrativa es la unión lógica entre la medicina convencional y las medicinas tradicionales y complementarias (MTC).


La medicina libre, es la forma de medicina que se desarrolla en un marco verdaderamente ético buscando el bienestar de las personas sanas y enfermas como objetivo principal, sacando de la primera posición en la lista de prioridades al lucro y al poder. Algo verdaderamente difícil de conseguir, más complejo que cualquiera de las patologías que hemos buscado curar.



En Instituto Clínico ILPA trabajamos cada día para desarrollar nuestra labor mediante la medicina integrativa en un marco de medicina libre y curativa (MILC).



A diferencia de lo que la industria de la medicina nos hace pensar, según la OMSel 80% de la población mundial depende de forma exclusiva de las MTC para el manejo de su salud (1), esto nos muestra que la MTC es tremendamente usada en el mundo y por lo mismo altamente importante. Esta realidad es lógica una vez que nos damos cuenta de que existen lugares donde mujeres y hombres apenas pueden cubrir sus necesidades básicas como tener acceso a agua potable o comida diaria para los niños.


Respecto a los países desarrollados, el desarrollo de las MTC es altísimo, superando incluso la cantidad de visitas que se hacen a la medicina convencional: el 42% de los estadounidenses usan medicinas tradicionales y complementarias, en el mismo EEUU las visitas totales a profesionales de la salud de la MTC superan en cantidad a las visitas al médico y otros profesionales de atención primaria (2).


Esto nos muestra la importancia de trabajar por el desarrollo para la calidad de las medicinas tradicionales y complementarias y para que los profesionales sanitarios partícipes de la medicina convencional logren desarrollar las habilidades y conocimientos necesarios para ser parte de la medicina integrativa. Una mejor MTC asegura una mejor medicina para el 80% de la población mundial y una oportunidad de mejor salud también para el otro 20% del planeta.


Finalmente tenemos que destacar que a pesar de todas las definiciones y términos que se han desarrollado con el tiempo, sin duda que la medicina es una sola cosa: es el arte, ciencia y filosofía de dar salud a los demás, una de las profesiones más bellas del mundo.


La salud no es sólo la ausencia de enfermedades, la salud real es el bienestar físico, mental y social, junto con el espiritual en el caso de quienes tienen fe. La única manera de poder hacer medicina de verdad es entendiendo esto, de otra forma sólo es posible tratar síntomas.


Es por esto que la medicina verdadera no sólo es la alta tecnología y entrenamiento que permite reparar una lesión dentro del cerebro de un enfermo o transplantarle el corazón a una persona. Si somos sabios y humildes, nos daremos cuenta que también es medicina el consejo tranquilizador de un sacerdote y el abrazo protector de una madre.



Referencias


  1. WHO. New WHO guidelines to promote proper use of alternative medicines. 22 JUNE 2004 | GENEVA

  2. Institute of Medicine (US) Committee on the Use of Complementary and Alternative Medicine by the American Public.Complementary and Alternative Medicine in the United States. Washington (DC): National Academies Press (US); 2005. 1, Introduction. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK83804/