¿Qué es la Medicina Ortomolecular?

La Medicina Nutricional Ortomolecular es una técnica terapéutica muy poderosa, en ella la alimentación toma un papel tremendamente relevante en la salud de los pacientes tanto para prevenir enfermedades como también para tratarlas.

 
El término ortomolecular, es una palabra híbrida creada por el célebre Dr. Linus Pauling, única persona en la historia galardonada con 2 Premios Nobel sin compartir. El doctor Pauling creó este término en los años 60 para referirse a una nueva forma de terapia, algo que iría más allá de la farmacología. La medicina ortomolecular consiste en corregir las moléculas del cuerpo del paciente, el término “orto” viene del griego y se refiere a “correcto”, es por eso que existe la ortodoncia y la ortopedia, las cuales en términos sencillos consisten en corregir los dientes y los huesos. Ortomolecular es un híbrido que reúne los términos orto y molécula, un término griego con uno latino, este híbrido greco-latino significa literalmente “moléculas correctas” o “corregir moléculas”.
 

Es así como se encaminó en un inicio esta nueva y brillante forma de medicina, la cual busca llevar a cabo la terapia sin intoxicar más al enfermo con fármacos artificiales que resultan extraños para su metabolismo y por lo tanto generan reacciones adversas. Esta forma novedosa de medicina busca hacer 2 cosas: eliminar del cuerpo del paciente las moléculas que no deberían estar ahí, por lo tanto desintoxicar, y tratar las patologías con medicamentos compuestos por las sustancias que son naturales para el organismo, tal como los nutrientes, ya que al ser sustancias que normalmente están dentro de nuestro cuerpo, nuestros sistemas las reconocen y así evitamos la aparición de reacciones adversas, incluso si las usamos en megadosis.

 

De hecho, mientras el uso de fármacos se encuentra dentro de las 3 primeras causas de muerte en el mundo, provocando más de 100.000 muertes anuales sólo en EEUU, el uso de nutrientes naturales es tan seguro que ni siquiera genera 1 muerte en promedio por año. Esto deja a los nutrientes como una de las formas de medicamentos más seguros del mundo. De esta manera podemos entender que la medicina ortomolecular es una forma no sólo lógica y novedosa de tratar a un paciente enfermo, sino que también es una forma tremendamente segura.

 

Para leer más sobre lo que se comenta en este párrafo puede leer las siguientes publicaciones científicas:

 
  • Lazarou J, Pomeranz B, Corey P. Incidence of adverse drug reactions in hospitalized patients. JAMA. 1998;279:1200-1205.

  • Suh DC, Woodall BS, Shin SK, Hermes-De Santis ER. Clinical and economic impact of adverse drug reactions in hospitalized patients. Ann Pharmacother. 2000 Dec;34(12):1373-9.

  • Annual Report of the American Association of Poison Control Centers National Poison Data System (NPDS): 28th Annual Report.

 

La alimentación usada como medicina es aplicable a prácticamente todo tipo de pacientes: adultos, niños, ancianos, embarazadas, deportistas, etc. ya que es una técnica curativa muy segura y confiable.

 

La alimentación es relevante en la medicina convencional, ya que se entiende que cumple una función muy importante en la mantención de la salud de las personas. Pero en la medicina naturopática la nutrición adquiere una relevancia aún mayor, ya que para nosotros mediante la nutrición es posible entregar tratamientos innovadores con intención curativa y paliativa en muchas patologías donde habitualmente se piensa que las únicas terapias disponibles son los fármacos, la cirugía o la radiación.

 

Definitivamente la medicina nutricional y ortomolecular representa una herramienta terapéutica muy importante, la cual puede ser la principal para muchos pacientes.

Comporte en:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en whatsapp
Lo más reciente
Vitamina C en la cura del Cáncer
Medicina Ortomolecular
Medicina Manual
Medicina Biorreguladora