• Equipo ILPA

Medicina Manual


¿Qué es la Medicina Manual?

La medicina manipulativa o medicina manual es una práctica terapéutica muy antigua que ha pasado por diferentes etapas y que ha tomado distintas formas en las múltiples culturas del mundo.


La medicina manual es una medicina física con efectos a nivel tisular y celular, donde el terapeuta busca manipular el cuerpo del paciente con sus propias manos desnudas usando una serie de técnicas llamadas manipulaciones, movilizaciones, ajustes, etc.


Esta herramienta permite conseguir mejoras en la salud del enfermo mediante la corrección mecánico-física de los órganos. El Dr. Andrew Taylor Still, padre de la medicina manual moderna, también la llamaba cirugía sin bisturí.


La medicina manual es un arte, ciencia y filosofía, toda cultura ha tenido una forma de medicina manual; masajes musculares con aceite de oliva en los guerreros romanos que necesitaban recuperarse luego de las batallas, el tuina de la medicina tradicional china y así. El año 1874 un médico norteamericano llamado Andrew Taylor Still inició la medicina manual moderna, la llamó medicina osteopática. Esta medicina se basa en la filosofía de que el cuerpo es un conjunto de sistemas relacionados y dependientes el uno del otro.



El Dr. Still fue primero un cirujano durante la Guerra Civil en EEUU y en esa época sufrió la muerte de 3 de sus hijos por meningitis. El doctor concluyó que la medicina tenía límites y que muchas veces podía ser hasta peligrosa. Así dedicó los siguientes diez años de su vida a estudiar el cuerpo humano y encontrar mejores maneras de sanar a los enfermos.


Originalmente el Dr. Still siempre fue muy crítico de los límites y reacciones adversas de la medicina convencional. Se interesó en el trabajo de los bonesetters o “componedores de huesos”, quienes siempre han sido menospreciados por la medicina convencional. El Dr. Still reconoció las habilidades sanadoras de los “componedores aficionados” y aprendió esta técnica, la perfeccionó con sus conocimientos de medicina convencional y finalmente, luego de años, descubrió que con las manos incluso podría tratar enfermedades que iban más allá del esqueleto.


La leyenda cuenta que en 1880 el Dr. Still recibió a una mujer enferma, los escritos del doctor dicen lo siguiente: “Una dama irlandesa… tenía asma severo, pero vino sólo a tratarse el dolor en su hombro. Descubrí que tenía toda una sección de vértebras de la columna dorsal superior desalineadas, y detuve el dolor corrigiendo las vértebras y algunas costillas… luego de un mes la mujer volvió a visitarme sin dolor y sin rastros de asma…”. Luego de ese episodio el doctor comenzó a viajar y a tratar pacientes por todos los pueblos y ciudades que recorría: dolores de cabeza, enfermedades del corazón, lumbago y mucho más, siempre ajustando las vértebras y devolviéndolas a su posición correcta.


Un día el doctor trató a una joven mujer quien había perdido la capacidad de caminar, ajustó su columna y le devolvió la salud, esta señorita era la hija del pastor Presbiteriano J. K. Mitchell de la ciudad de Kirksville, esto le dio gran reputación al Dr. Still y entonces decidió establecerse en esa ciudad. Rápidamente se extendió el mensaje a otros pueblos que el Dr. Still podía curar lo incurable, lo que en algunos casos era cierto. Entonces el doctor se dio cuenta de que efectivamente había descubierto una nueva ciencia de la salud… la llamó osteopatía, primera profesión de la medicina manipulativa.


Still llegó a la conclusión de que al corregir problemas estructurales del cuerpo con técnicas manuales era posible potenciar la capacidad del enfermo de recuperarse por sí sólo. Abrió la primera escuela de medicina osteopática del mundo en 1892. Actualmente los médicos osteópatas en EEUU tienen una formación equivalente a la de un médico cirujano, trabajando en las mismas áreas que ellos: medicina familiar, medicina interna, cirugía, pediatría, ginecología, etc., sólo que cuentan con una visión más integral del cuerpo humano y manejan las herramientas de la medicina manipulativa. Actualmente hay más de 70.000 médicos osteópatas en EEUU y son reconocidos como médicos en más de 60 países.



Aquí tenemos una fotografía del primer grupo de estudiantes de medicina osteopática de la historia, en el centro sosteniendo el esqueleto el Dr. Still. Esta foto se encuentra en el Museo Nacional de Osteopatía, Kirksville, Missouri.


Un poco después de la creación de la medicina osteopática, nació la quiropráctica. La palabra “quiropráctica” viene del griego y significa “hecho con la mano”, también es una forma de medicina manipulativa o medicina manual. Esta forma de medicina fue inventada por el señor Daniel David Palmer, quién realizó el primer ajuste quiropráctico en 1895 cuando ajustó a un conserje quién había perdido la audición 17 años atrás luego de sentir un desarreglo en la columna. Palmer improvisó un ajuste a un hueso que parecía estar “fuera de lugar”, luego de esto la audición del conserje mejoró. En 1913 los quiroprácticos obtuvieron su primer reconocimiento legal en EEUU como una profesión, actualmente hay más de 70.000 quiroprácticos en ese país.


Por otro lado está la terapia manual, que es una técnica desarrollada por kinesiólogos o fisioterapeutas, que consiste en el uso de las manos para corregir disfunciones de tejido muscular, óseo y nervioso y así mejorar notablemente la rehabilitación del paciente.


A la fecha es mucha la investigación científica que se ha hecho en medicina manual, fácilmente encontrará cientos de miles de artículos científicos si introduce los términos correctos de búsqueda en PubMed, como osteopathy, chiropractic, manual therapy, joint mobilization y otros.


Ya en 1941 se descubrió y demostró que la columna vertebral tiene conexión funcional con el resto del cuerpo, cuando el Dr. Denslow mediante verificación electromiográfica demostró que los segmentos de la columna vertebral responden a cambios en la excitabilidad de las metámeras, las cuales corresponden a cada segmento de la médula espinal que inerva a todo un grupo de órganos y tejidos.


Luego de eso el Dr. Irvin Korr, uno de los neurofisiólogos más importantes de la historia, desarrolló la teoría del fenómeno de “facilitación medular” o “hipersensibilidad metamérica”, la cual relaciona las lesiones o disfunciones mecánicas de la columna vertebral con el desarreglo funcional neurológico de los órganos y tejidos inervados por un segmento de la médula espinal y del sistema nervioso autonómico. El año 2004, producto del fallecimiento de este tremendo científico, se publicó un artículo especial en el Journal of Bodywork and Movent Therapies de ELSEVIER, titulado Irvin Korr Ph.D. (1909-2004). Queremos extraer algunas de sus palabras: “Todos hemos oído la expresión que como practicantes estamos parados sobre los hombros de gigantes. Con el deceso del neurofisiólogo Irvin Korr, nos ha dejado uno de los gigantes intelectuales del siglo pasado.“


Ahora podemos entender cómo se han ido descubriendo las relaciones funcionales que existen en el cuerpo humano entre órganos que incluso se encuentran distanciados, esto junto con el desarrollo de las técnicas de manipulación que se han creado sobre la base del estudio biomecánico del cuerpo humano, ha permitido crear una ciencia: la medicina manual o medicina manipulativa, una ciencia tan antigua como el hombre y la medicina, pero la cual ha sido perfeccionada increíblemente en los últimos 150 años.


Hoy la medicina manual es una de las herramientas más importantes del mundo en la medicina complementaria, podemos entender que para muchos pacientes puede ser la mejor forma de terapia ya sea usada en conjunto con la medicina convencional o no, según su médico lo determine.

ESCRÍBENOS A

Nueva Los Leones 0145, Oficina B, Providencia, Santiago, RM.

ENCUÉNTRANOS EN

LLÁMANOS AL

(+56) 2 2793 4087

© 2020 Instituto Clínico ILPA. Todos los derechos reservados.