NATURÓPATAS ILPA

Este artículo tiene el objetivo de explicar que tanto los profesionales médicos como también las personas sin relación con el mundo de la medicina, ambos pueden formarse como naturópatas en nuestro instituto, obtener la autorización y reconocimiento legal como naturópatas y ejercer la medicina complementaria en el área de la naturopatía legalmente en Chile.

 

La medicina naturopática es una profesión sanitaria legalmente reconocida en el mundo por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Puede visitar este enlace para poder ver más información al respecto: 

 

Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional - (2014 - 2023)
 

 

En este otro artículo puede revisar un documento sobre lo que recomienda la OMS respecto al entrenamiento y formación de los naturópatas en el planeta:

 

Benchmarks for Training in Naturopathy

 

En nuestro país la naturopatía está reconocida legalmente desde el año 2013, y es una profesión normada de una manera diferente a la mayoría de las profesiones médicas. El Ministerio de Salud o MINSAL emitió un decreto el año 2013, el cuál indica qué debe estudiar un naturópata y cómo debe ejercer su profesión. Para poder optar a ser un naturópata legalmente autorizado para el ejercicio de la medicina complementaria es necesario cumplir cabalmente con el decreto del MINSAL.


Puede visitar directamente el decreto del año 2013 en la página de la Biblioteca del Congreso Nacional en el siguiente enlace:

(Decreto 5) - Otorga reconocimiento al naturismo y regula la naturopatía
como profesión auxiliar de la salud - (2013)

 

Los naturópatas de nuestro instituto son personas que han cumplido con el programa de estudios de medicina naturopática que se imparte en nuestra escuela, pero que también han continuado especializándose en medicina complementaria e integrativa.

 

En la imagen a continuación usted puede ver 2 de los naturópatas del equipo clínico de nuestro instituto: Daniela Reyes y el Dr. Pablo Paulsen. Ellos nos servirán de ejemplo para explicar el proceso de reconocimiento y autorización legal para el ejercicio de la naturopatía tanto en profesionales médicos que obtienen un segundo título como también en personas para quienes esta es su primera carrera.

En Instituto Clínico ILPA pueden ingresar a estudiar medicina naturopática tanto los profesionales de la salud, como también las personas que no cuentan con un título del área de la medicina. Los profesionales de la salud obtienen un segundo título y las personas sin una profesión médica previa obtienen su primer título dentro de esta área. En el caso de los profesionales de la salud es posible convalidar asignaturas y en el caso de las personas que no cuentan con un título del área médica entonces es necesario cursar el programa de estudios completo y aprobar todas las asignaturas.

Los profesionales de la salud de Chile cuentan con un registro legal, este registro se encuentra en la Superintendencia de Salud de Chile. A continuación usted puede encontrar el registro oficial y legal de estos dos naturópatas de nuestro equipo:

  1. Registro en la Superintendencia de Salud de Naturópata Daniela Reyes
     

  2. Registro en la Superintendencia de Salud de Naturópata Pablo Paulsen

*NOTA: En el caso del Dr. Paulsen él tiene 4 profesiones médicas diferentes, pero sólo 3 de estas son reconocidas legalmente en Chile: médico cirujano, naturópata y kinesiólogo. Dentro de sus profesiones la que no está reconocida legalmente en Chile es la quiropráctica, es por esto que a pesar de que el doctor tiene el título universitario de quiropráctico y es licenciado en quiropráctica, este título no aparece en su certificado de la Superintendencia de Salud y sólo aparecerá cuando el Estado de Chile reconozca la quiropráctica dentro de las profesiones médicas chilenas.

Al mismo tiempo puede visitar la página de la Superintendencia de Salud y realizar el ejercicio por usted mismo. Sólo debe visitar este enlace e introducir el RUT de nuestros profesionales en la casilla que hemos encerrado con un círculo rojo y podrá emitir el certificado que acredita su profesión y autorización legal como naturópatas.

Este es el enlace de la Superintendencia de Salud:

Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud

Es muy importante para nosotros que tanto los postulantes a nuestra Escuela de Medicina Naturopática, como también los pacientes del Instituto Clínico sepan que nuestra institución ejerce una naturopatía legalmente reconocida y autorizada.

ESCRÍBENOS A

Nueva Los Leones 0145, Oficina B, Providencia, Santiago, RM.

ENCUÉNTRANOS EN

LLÁMANOS AL

(+56) 2 2793 4087

© 2020 Instituto Clínico ILPA. Todos los derechos reservados.