ESCRÍBENOS A

Nueva Los Leones 0145, Oficina B, Providencia, Santiago, RM.

ENCUÉNTRANOS EN

LLÁMANOS AL

(+56) 2 2793 4087

© 2019 Instituto Clínico ILPA. Todos los derechos reservados.

MEDICINA NATUROPÁTICA

Programa de Estudio de Medicina Naturopática de Instituto Clínico ILPA

Nuestro programa de estudio comenzó hace más de 10 años y ha experimentado un importante desarrollo a través del tiempo. Originalmente pensamos en construir una escuela de medicina diferente, luego de años de trabajo esta medicina tomó un nombre: medicina libre y curativa.

Actualmente nuestro programa de estudio funciona de la siguiente manera:

1.- Contenidos y materias necesarios de estudiar y dominar

  • Morfología humana normal: Anatomía, embriología e histología.
     

  • Ciencias celulares: biología celular y molecular, bioquímica y genética.
     

  • Fisiología humana normal
     

  • Ética y medicina legal
     

  • Salud pública
     

  • Ciencias de la enfermedad: Anatomía patológica, fisiopatología y microbiología.
     

  • Farmacología
     

  • Semiología médica
     

  • Naturopatía clínica: doctrina térmica de la salud, hidroterapia, naturismo y nutrición naturista, plantas medicinales.

Estos contenidos se basan en lo solicitado obligatoriamente por la legislación chilena mediante el Ministerio de Salud de Chile y su decreto para la formación de naturópatas en nuestro país. Al mismo tiempo se basa en lo indicado por la Organización Mundial de la Salud para la formación de naturópatas.

En nuestro instituto estos contenidos se estudian con el mismo nivel de profundidad, y por lo tanto de dificultad, que en la carrera de medicina convencional. Es muy importante que cada persona sepa esto desde un inicio, para tomar una decisión informada antes de postular ya que el proceso de formación en nuestra institución es un proceso que requiere mucha dedicación y compromiso.

2.- Metodología de estudio y evaluaciones

Nosotros tenemos una opinión divergente respecto al sistema educativo por el cual deben pasar los estudiantes. No somos partidarios de aquel sistema en donde los estudiantes tienen que asistir a clases expositivas con un docente en grupos de a decenas o cientos de alumnos frente al pizarrón, cumplir un calendario estricto de evaluaciones y aprobar con una nota mínima asignaturas que en muchas ocasiones no tendrán una utilidad en el futuro.

Este sistema nos parece útil para la formación estandarizada de personas que requerirán realizar tareas también estandarizadas, y nos parece necesario cuando hay que educar a demasiadas personas simultáneamente y se cuenta con pocos recursos. Pero nosotros consideramos que la medicina libre y curativa requiere un proceso diferente de formación, donde el estudiante aprenda a aprender y se interese en su propio desarrollo, ya que con la manera clásica de educación expositiva en grandes grupos de estudiantes el alumno se transforma en alguien que sólo estudia las materias que son obligatoriamente evaluadas en las pruebas y en alguien quien dependerá siempre de un profesor para poder seguir aprendiendo.

 

En nuestro sistema cada estudiante recibe un mapa de estudio. Este mapa no tiene fechas estrictas, no tiene clases expositivas en grupos de cientos de personas, ni tampoco una metodología obligatoria de estudio. Este mapa consiste en un listado de los temas y materias necesarias a dominar para ser un colega de alta calidad y puede ser recorrido por el estudiante a la velocidad y en la dirección que mejor le parezca.

 

La duración mínima del mapa de estudio se estima en 2 años, ya que este es el tiempo que toma estudiar estas materias a la velocidad que lo hace un estudiante de medicina convencional. De todas maneras el programa de estudio puede extenderse a 3, 4 o más años si el estudiante así lo determina.

 

Pensamos que esto fortalece muchas capacidades del estudiante como por ejemplo:

  • Buscar su propio sistema de estudio, descubrir la manera en que le resulta más eficiente el aprendizaje.
     

  • Aprender a buscar y encontrar las fuentes del conocimiento de donde estudiar, aprender mediante el ensayo y error cómo discriminar buenas y malas fuentes de conocimiento para formar su propio camino.
     

  • Crear su propio calendario, horario de trabajo y estudio.
     

  • Aprender a crear y respetar sus propias reglas.
     

  • Establecer sus propios tiempos de avance.
     

  • Responsabilizarse por su propio desarrollo.
     

  • Descubrir su propia capacidad de aprendizaje, su capacidad de compromiso y verdadera responsabilidad.
     

  • Desarrollar el autoconocimiento y el autocontrol, la responsabilidad profesional y el compromiso con su profesión y futuros pacientes.
     

  • Establecer una relación con sus guías y profesores que sea cercana de maestro/aprendiz, donde la conversación no sea simplemente la de un profesor que le explica al estudiante la misma materia que puede encontrar en un libro por sí mismo, sino que la de alguien que ya ha recorrido el camino por el cual usted está pasando y le pueda mostrar donde están las piedras de tropiezo y cómo es que todo ese estudio y conocimiento se aplica en la práctica real con pacientes reales.

Los guías de nuestros alumnos no les hacen clases, los guían en un camino que los estudiantes deben recorrer por ellos mismos. Claro que algunos guías gustan de hacer clases, preparar seminarios o evaluaciones, pero su trabajo principal no es ese, es el aconsejar y motivar constantemente.


El mapa de estudio consiste en un documento que contiene todos los temas que el alumno debe dominar. Este documento explica qué conocimientos deben ser dominados y en qué orden, luego es el estudiante junto con el consejo de su guía quien determina la velocidad y cantidad de estudio al cuál puede avanzar.


Los alumnos son distribuídos en grupos de a 3 y cada uno de estos grupos es guiado por un tutor por un período de 1 año. Al siguiente año los estudiantes son cambiados de grupo y de tutor. El tutor es un naturópata de Instituto ILPA con experiencia tanto como estudiante y como clínico, una persona que ya pasó por el camino que el nuevo estudiante debe recorrer y quién lo guiará y aconsejará en cómo recorrerlo de la mejor manera.


De esta manera se forman grupos de 4 personas: un guía y 3 estudiantes. Pequeños grupos que permiten generar lazos de confianza y verdadero aprendizaje de nuestra profesión.

Los estudiantes no deben participar de clases expositivas con un docente que les habla basado en diapositivas o un pizarrón. Los estudiantes deben forjar su propio camino para llegar al primer objetivo del programa de estudio: dominar cada uno de los temas del mapa de estudio.

El mapa de estudio incluye fechas sugeridas para evaluaciones, estas fechas están establecidas en base al tiempo que un estudiante de medicina convencional tomaría en estudiar las materias. Cada estudiante puede buscar respetar estos plazos, o simplemente extenderlos, quedando a criterio de cada uno de ellos.

Las evaluaciones son de 3 tipos: