MEDICINA NATUROPÁTICA

Programa de Estudio de Medicina Naturopática de Instituto Clínico ILPA

Nuestro programa de estudio comenzó hace más de 10 años y ha experimentado un importante desarrollo a través del tiempo. Originalmente pensamos en construir una escuela de medicina diferente, luego de años de trabajo esta medicina tomó un nombre: medicina libre y curativa.

En el siguiente video podrá encontrar una explicación completa sobre nuestro programa de estudios de medicina naturopática:

Actualmente nuestro programa de estudio funciona de la siguiente manera:

1.- Contenidos y materias necesarios de estudiar y dominar

  • Morfología humana normal: Anatomía, embriología e histología.
     

  • Ciencias celulares: biología celular y molecular, bioquímica y genética.
     

  • Fisiología humana normal
     

  • Ética y medicina legal
     

  • Salud pública
     

  • Ciencias de la enfermedad: Anatomía patológica, fisiopatología y microbiología.
     

  • Farmacología
     

  • Semiología médica
     

  • Naturopatía clínica: doctrina térmica de la salud, hidroterapia, naturismo y nutrición naturista, plantas medicinales.

Estos contenidos se basan en lo solicitado obligatoriamente por la legislación chilena mediante el Ministerio de Salud de Chile y su decreto para la formación de naturópatas en nuestro país. Al mismo tiempo se basa en lo indicado por la Organización Mundial de la Salud para la formación de naturópatas.

En nuestro instituto estos contenidos se estudian con el mismo nivel de profundidad, y por lo tanto de dificultad, que en la carrera de medicina convencional. Es muy importante que cada persona sepa esto desde un inicio, para tomar una decisión informada antes de postular ya que el proceso de formación en nuestra institución es un proceso que requiere mucha dedicación y compromiso.

Puede visitar el siguiente enlace para revisar directamente el decreto de ley que norma la naturopatía en la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

Malla de Asignaturas

2.- Metodología de estudio y evaluaciones

Nosotros tenemos una opinión divergente respecto al sistema educativo por el cual deben pasar los estudiantes. No somos partidarios de aquel sistema en donde los estudiantes tienen que asistir a clases expositivas con un docente en grupos de a decenas o cientos de alumnos frente al pizarrón, cumplir un calendario estricto de evaluaciones y aprobar con una nota mínima asignaturas que en muchas ocasiones no tendrán una utilidad en el futuro.

Este sistema nos parece útil para la formación estandarizada de personas que requerirán realizar tareas también estandarizadas, y nos parece necesario cuando hay que educar a demasiadas personas simultáneamente y se cuenta con pocos recursos. Pero nosotros consideramos que la medicina naturopática, como también la integrativa, libre y curativa requiere un proceso diferente de formación, donde el estudiante aprenda a aprender y se interese en su propio desarrollo, ya que con la manera clásica de educación expositiva en grandes grupos de estudiantes el alumno se transforma en alguien que sólo estudia las materias que son obligatoriamente evaluadas en las pruebas y en alguien quien dependerá siempre de un profesor para poder seguir aprendiendo.


En nuestro sistema cada estudiante recibe un calendario de trabajo donde debe revisar las clases grabadas y estudiar de los libros para llegar a sus clases con el profesor con las materias estudiadas.


La duración mínima del programa de estudios es de 5 semestres, pero se puede extender si es que el estudiante lo necesita para mejorar su desempeño.

Pensamos que esto fortalece muchas capacidades del estudiante como por ejemplo:

  • Buscar su propio sistema de estudio, descubrir la manera en que le resulta más eficiente el aprendizaje.
     

  • Aprender a buscar y encontrar las fuentes del conocimiento de donde estudiar, aprender mediante el ensayo y error cómo discriminar buenas y malas fuentes de conocimiento para formar su propio camino.
     

  • Crear su propio calendario, horario de trabajo y estudio.
     

  • Aprender a crear y respetar sus propias reglas.
     

  • Establecer sus propios tiempos de avance.
     

  • Responsabilizarse por su propio desarrollo.
     

  • Descubrir su propia capacidad de aprendizaje, su capacidad de compromiso y verdadera responsabilidad.
     

  • Desarrollar el autoconocimiento y el autocontrol, la responsabilidad profesional y el compromiso con su profesión y futuros pacientes.
     

  • Establecer una relación con sus guías y profesores que sea cercana de maestro/aprendiz, donde la conversación no sea simplemente la de un profesor que le explica al estudiante la misma materia que puede encontrar en un libro por sí mismo, sino que la de alguien que ya ha recorrido el camino por el cual usted está pasando y le pueda mostrar donde están las piedras de tropiezo y cómo es que todo ese estudio y conocimiento se aplica en la práctica real con pacientes reales.

Cada semana el estudiante recibe material de estudio en forma de videos de clases grabadas para orientar el estudio de cada alumno, el estudiante debe profundizar sus materias y rendir evaluaciones online. Luego de este proceso el estudiante participa en una clase en vivo con el profesor para aclarar dudas, profundizar la materia y recibir la orientación clínica necesaria.

Las evaluaciones son de 2 tipos:

1.- Evaluaciones periodicas breves online (EPB)


Existe un sistema de evaluación online, en el cuál los estudiantes pueden dar exámanes habitualmente y conocer su nivel de avance en el estudio con el sistema de calificaciones tradicional basado en calificaciones numéricas. Este sistema de evaluaciones permite rendir pruebas de todos los temas propios de nuestro programa de estudios. Las EPB consisten en evaluaciones de opción múltiple y selección única, también llamadas pruebas de alternativas, y los estudiantes cuentan con un gran número de este tipo de evaluaciones disponibles para poder evaluar su avance y dominio de la materia. Estas evaluaciones deben ser rendidas antes de presentarse a la evaluación presencial.




2.- Evaluaciones presenciales globales (EPG)


Estas corresponden a evaluaciones que se realizan una vez al mes, donde se evalúa de manera más profunda las materias ya realizadas. Esta evaluación se realiza presencialmente en el instituto una vez por mes y todos los estudiantes deben rendirla. Dentro de las evaluaciones globales se encuentran las evaluaciones finales de cada asignatura, la cual ealúa toda la información del semestre o del año.





ESCRÍBENOS A

Padre Mariano 103, Oficina 205, Providencia, Santiago, RM.

ENCUÉNTRANOS EN

LLÁMANOS AL

(+56) 2 2793 4087

© 2020 Instituto Clínico ILPA. Todos los derechos reservados.