DIPLOMADOS

Diplomado en Nutrición Naturopática y Medicina Ortomolecular para Profesionales de la Salud, con Bases Científicas y Orientación Clínica. En el Marco de la Medicina Integrativa, con Visión Libre y Curativa.

Duración: 12 Meses

Costo: USD $2.000 (dólares)

Modalidad: Semipresencial

Inicio: Marzo 2020

Cupos: 30 Alumnos

Hemos dispuesto de manera gratuita la Unidad 2 del diplomado, para que el participante pueda probar nuestro curso, conocer la modalidad de estudios y comprobar la calidad de los contenidos.

INTRODUCCIÓN

 

 

La nutrición es una técnica terapéutica muy poderosa y es en la medicina naturopática junto con la medicina ortomolecular donde toma un papel tremendamente relevante en la salud de los pacientes, tanto para prevenir enfermedades como también para tratarlas.

En este diplomado el participante recorre los conceptos fundamentales de: alimentación saludable, uso de alimentos orgánicos, alimentación vegetariana, vegana, ovo-lacto-vegetariana, pesco-vegetariana, alimentación naturista, uso de suplementos alimenticios y ortomoléculas en megadosis tanto por vía oral como endovenosa. Todo se realiza en un marco dentro de la visión convencional de las enfermedades y la clínica, desde el punto de vista de las principales especialidades médicas: medicina interna, pediatría, obstetricia, ginecología, traumatología, reumatología y cirugía, entre otras.

 

El diplomado contiene más de 100 de artículos y documentos científicos, con más del 80% de ellos publicados dentro de los últimos 10 años, incluyendo trabajos doble ciegos randomizados, meta-análisis, tanto trabajos experimentales como observacionales y otros documentos de alto nivel científico. De esta manera el conocimiento entregado se sustenta sobre una base científica para posteriormente conducir un manejo clínico racional en cada una de las especialidades en un marco de medicina general. 

Este diplomado tiene una modalidad cíclica, la que permite que los participantes se incorporen en cualquier momento del año, independientemente de que el diplomado ya esté en curso.

Información del Diplomado

La Medicina Ortomolecular y Nutrición Naturopática


En este diplomado se estudia la medicina ortomolecular con especial énfasis en sus próceres y los trabajos publicados en el Jorunal of Orthomolecular Medicine, junto con una mayoría de trabajos publicados en otras revistas científicas de alto nivel internacional. La medicina ortomolecular consiste en una forma de medicina en base a una alimentación correcta y el uso de nutrientes como medicamentos naturales, incluso el uso de megadosis de nutrientes en forma terapéutica.

El término ortomolecular, es una palabra híbrida utilizada por primera vez por el célebre Dr. Linus Pauling, única persona en la historia galardonada con 2 Premios Nobel sin compartir. El doctor Pauling creó este término en los años 60 para referirse a una nueva forma de terapia, algo que iría más allá de la farmacología. La medicina ortomolecular consiste en corregir las moléculas del cuerpo del paciente, el término “orto” viene del griego y se refiere a “correcto”, es por eso que existe la ortodoncia y la ortopedia, las cuales en términos sencillos consisten en corregir los dientes y los huesos. Ortomolecular es un híbrido que reúne los términos orto y molécula, un término griego con uno latino, este híbrido greco-latino significa literalmente “moléculas correctas” o “corregir moléculas”.

Es así como se encaminó en un inicio esta nueva y brillante forma de medicina, la cuál busca llevar a cabo la terapia sin intoxicar más al enfermo con fármacos artificiales que resultan extraños para su metabolismo y por lo tanto generan reacciones adversas. Esta forma novedosa de medicina busca hacer 2 cosas: eliminar del cuerpo del paciente las moléculas que no deberían estar ahí, por lo tanto desintoxicar, y tratar las patologías con medicamentos compuestos por las sustancias que son naturales para el organismo, tal como los nutrientes, ya que al ser sustancias que normalmente están dentro de nuestro cuerpo, nuestros sistemas las reconocen y así evitamos la aparición de reacciones adversas, incluso si las usamos en megadosis.

De hecho, mientras el uso de fármacos se encuentra dentro de las 3 primeras causas de muerte en el mundo, provocando más de 100.000 muertes anuales sólo en EEUU, el uso de nutrientes naturales es tan segura que ni siquiera genera 1 muerte en promedio por año. Este tipo de información crítica es la que analizaremos en este diplomado. Puede encontrar los detalles de estas afirmaciones en los trabajos científicos detallados en las referencias bibliográficas al final de este artículo.

De esta manera podemos entender que la medicina ortomolecular es una forma no sólo lógica y novedosa de tratar a un paciente enfermo, si no que también es una forma tremendamente segura.

La medicina ortomolecular es una ciencia que puede ser utilizada para tratar patologías físicas o mentales, de hecho esta técnica tuvo su origen en la psiquiatría y luego se extendió a otras especialidades médicas. Es más, quien fue por mucho tiempo el editor del Journal de Medicina Ortomolecular (JOM), el Dr. Abram Hoffer bioquímico, médico y psiquiatra, fue también el Presidente de la Fundación Internacional de la Esquizofrenia.

En este diplomado se complementan dos visiones o paradigmas muy poderosos: la medicina ortomolecular con la nutrición naturopática.

La naturopatía es una profesión sanitaria reconocida internacionalmente por la Organización Mundial de la Salud y desde el año 2013 reconocida legalmente en Chile. La naturopatía es una profesión emergente basada en una práctica clínica armoniosa con la vida saludable y el medio ambiente. Nuestro Instituto es una casa formadora de naturópatas desde hace más de 10 años, actualmente contamos con 5 generaciones de naturópatas titulados y autorizados legalmente para el ejercicio de la naturopatía en Chile.

Para leer más sobre la naturopatía puede hacer clic aquí.

La alimentación usada como medicina es aplicable a prácticamente todo tipo de pacientes; adultos, niños, ancianos, embarazadas, deportistas, etc. ya que es una técnica curativa muy segura y confiable. Dentro de algunos de los problemas de salud que se pueden tratar con nutrición naturopática y medicina ortomolecular están las enfermedades agudas y crónicas, enfermedades infectocontagiosas, manejo de enfermedades crónicas no transmisibles, enfermedades autoinmunes, medicina antienvejecimiento y mucho más.

Es importante destacar que la alimentación es relevante en la medicina alópata, ya que se entiende que cumple una función muy importante en la mantención de la salud de las personas. Pero en la medicina naturopática la alimentación saludable adquiere una relevancia aún mayor, ya que para nosotros mediante la nutrición es posible entregar tratamientos innovadores con intención curativa y paliativa en muchas patologías donde habitualmente se piensa que las únicas terapias disponibles son los fármacos, la cirugía o la radiación.


La misma definición de alimentación saludable es radicalmente diferente en medicina naturopática y medicina alópata. Para el naturópata la alimentación es fuente de vida y debe ser llevada a cabo en relación armónica con la naturaleza o el medio ambiente, basada en una agricultura orgánica o biodinámica libre de aditivos tóxicos tanto para la naturaleza como para quien consume los alimentos, ya que no podemos alimentarnos y como consecuencia destruir o dañar el planeta. Para la alimentación naturopática es fundamental el consumo de alimentos sin refinar, consumir alimentos integrales para no desperdiciar los nutrientes que la naturaleza nos entrega, usar técnicas de cocina que conserven el valor nutricional de los alimentos, uso de nutrientes como medicamentos en forma farmacéutica y mucho más.

Queremos entregarte un ejemplo de cómo vemos la alimentación los naturópatas versus la medicina alópata:

Mientras para la medicina convencional la alimentación de un paciente con artritis reumatoide es importante para mantener un peso ideal, evitando un sobrepeso que dañe más sus articulaciones, y también evitar enfermedades metabólicas como hipertensión arterial y diabetes mellitus tipo 2 que empeoren el pronóstico del enfermo…

… en medicina naturopática mediante la alimentación buscaremos disminuir la artritis reumatoidea misma, disminuir la actividad inflamatoria autoinmune para proteger las articulaciones de la deformación y destrucción, disminuir al mínimo las dosis tanto de antiinflamatorios no esteroidales, corticoides y fármacos modificadores de la enfermedad, incluso evitando el uso de medicamentos biológicos. Esto mejora el pronóstico del paciente, disminuye enormemente los costos médicos y disminuye más todavía las complicaciones del enfermo tanto propias de la enfermedad como las reacciones adversas medicamentosas de los fármacos altamente tóxicos que se requieren en esta patología.

Mientras en medicina alópata o convencional la alimentación de un paciente con artritis reumatoide sólo tiene relevancia para control de peso y para evitar factores de riesgo cardiovasculares, en la nutrición naturopática y medicina ortomolecular la alimentación y nutrición son factor clave en el manejo inmunológico del paciente.

La nutrición siempre ha sido parte de la medicina, pero es en las últimas décadas que ha cobrado una relevancia mayor, conjuntamente con la aparición de controversias al respecto.

Es en estos años donde vemos la tremenda importancia de la medicina nutricional y ha sido una suma de cosas lo que ha traído a la nutrición a la palestra:

  • En primer lugar el hecho de que es una verdadera herramienta terapéutica, tremendamente segura y eficaz. Es por esto que se justifica este diplomado, para brindar una fuente clara y confiable de información respecto a la medicina nutricional.

  • En segundo lugar, cada día más profesionales médicos se interesan y utilizan la alimentación como una herramienta en su práctica clínica, pero existen muchas controversias al respecto, respecto al consumo de productos animales, de productos orgánicos, de los límites de la nutrición como terapia en pacientes complejos, el reemplazo de la medicina farmacológica por medicina nutricional, etc. Es por todo esto que es necesario estudiar esta nueva visión de la nutrición como una forma de medicina curativa con bases científicas y analizar de forma crítica la información actual.

  • En tercer lugar debemos sumar la globalización de la información por medio del internet, lo que al mismo tiempo genera un problema: el exceso de información. Esto vuelve a justificar este diplomado, ya que en él encontrará un verdadero debate basado en evidencia científica de las diferentes controversias que se plantean en la alimentación, nutrición y medicina. Controversias como por ejemplo la existencia de la alimentación vegetariana y el uso de megadosis de nutrientes en suplementos alimenticios.

Al mencionar que se realizará análisis crítico de información clásica y también actualizada, debemos destacar que este diplomado requiere muchas horas de estudio por parte del estudiante para cumplir los objetivos del curso.




Medicina Integrativa, Libre y Curativa


Para comprender de manera ordenada el sentido y bases de este diplomado es necesario que el participante entienda las diferentes formas de medicina que existen, para eso es necesario explicar diferentes términos como: medicina convencional, medicina integrativa, medicina naturopática, etc.

Puede hacer clic aquí para ir a ver las definiciones importantes sobre las diferentes formas de medicina.


La medicina libre y curativa es la base de nuestro trabajo en Instituto Clínico ILPA, para conocer más sobre esta forma de medicina puede visitar el siguiente enlace: Medicina Libre y Curativa




Modalidad de Estudio y Desarrollo del Diplomado


El diplomado se desarrolla mediante una modalidad de estudios pensada especialmente en el profesional sanitario que busca especialización en el área de la medicina nutricional. Es un programa de formación online con una modalidad innovadora desarrollada por Instituto Clínico ILPA llamada Modalidad Semipresencial de Participación Continua y se imparte de manera CÍCLICA.

El hecho de que sea cíclico permite que el participante se incorpore al diplomado en cualquier momento, ingresando cualquier mes del año. El diplomado se desarrolla desde marzo de un año a marzo del siguiente año, pero no es obligatorio ingresar a nuestro diplomado al inicio, ya que usted puede ingresar a este programa en cualquier momento del año. Por lo tanto, si se ha enterado de nuestro diplomado luego de que ya ha comenzado no tiene que esperar un año para ingresar, puede hacerlo inmediatamente.

La unidad 1 puede ser cursada en cualquier momento porque todos sus contenidos son introductorios y fundamentales, la unidad 1 abarca las materias básicas necesarias para avanzar a todas las siguientes unidades. La materia de la unidad 1 está completamente grabada en videos de entrega continua (VEC), resúmenes de apoyo continuo (RAC), referencias bibliográficas (RB) y evaluaciones periódicas breves (EPB) junto con una evaluación global.

La primera unidad no tiene contenidos directamente clínicos, sino que contenidos fundamentales y básicos, por lo tanto la unidad 1 es introductoria a todas las demás unidades clínicas. La primera unidad no contiene JIEG.

Luego de cursar la unidad 1, el estudiante queda preparado para estudiar todas las demás unidades del diplomado.

Desde la unidad 2 en adelante los contenidos son independientes, cada unidad está completamente separada de las demás.

Por lo tanto el estudiante puede cursar la unidad 1 y después la 2, 3, 4…

Pero también puede cursar la unidad 1 y luego la 5, 6, 7….

De esta manera si el estudiante ingresa a nuestro diplomado en marzo de 2019 finalizará su programa de estudios en marzo de 2020, pero también puede ingresar en cualquier otro momento del año y su diplomado siempre durará la misma cantidad de meses. Este diplomado se realiza cada año con las mismas unidades.

Por ejemplo:

  • Si el estudiante ingresa en junio de 2019 su diplomado finalizará en junio de 2020.

  • Si ingresa en octubre de 2019, finalizará en octubre de 2020.


El diplomado tiene una duración de aproximadamente 1 año y está dividido en 12 unidades, las cuales están estructuradas de tal forma que la información está ordenada para que el estudiante estudie paso por paso. Cada unidad está dividida en partes, cada parte tiene una duración de 1 semana y cada una de las unidades tiene una duración desde 3 hasta 6 semanas.


Las unidades de estudio están estructuradas de la siguiente manera:

  • Videoconferencias de entrega continua (VEC): Cada semana de clases el participante tiene acceso a un video breve que explica cómo estudiar el material de la semana. Estos videos se liberan automáticamente el día lunes de cada semana, explicando la materia al participante y orientándolo a cómo estudiar cada parte.

  • Resúmenes de apoyo continuo (RAC): Parte de la información del diplomado es resumida en documentos que facilitan el estudio. Estos resúmenes se liberan semanalmente cada día lunes junto con los VEC.

  • Referencias bibliográficas para profundización de estudio: Cada unidad contiene una gran cantidad de información y materia para estudiar, este curso está preparado para profesionales sanitarios con una capacidad de estudio mayor a la del público promedio ajeno al mundo de las ciencias de la salud. Cada semana se ponen a disponibilidad del alumno los documentos necesarios para estudiar y este diplomado está compuesto por decenas de documentos científicos, la mayoría con una fecha de publicación dentro de los últimos 10 años. Las publicaciones científicas a estudiar se encuentran tanto en inglés como en español.

  • Evaluaciones periódicas breves (EPB): Evaluaciones online constantes. Estas evaluaciones se realizan cada una de las semanas de estudio, de esta manera es posible estudiar la materia de forma segmentada. Cada semana se desarrolla de la siguiente manera: día lunes se entrega al participante VEC, RAC y artículos a estudiar, y el fin de semana se realiza la EPB que está disponible por 72 horas para que el estudiante la realice, normalmente los días sábado, domingo y lunes.

  • Jornadas de integración y evaluación generales de las unidades de estudio (JIEG): Al final de cada unidad de estudio, luego de haber estudiado cada parte y haber rendido todas las EPB, se realiza una clase online en vivo y en directo donde la materia estudiada es repasada e integrada por el profesor. En esta oportunidad, al final de cada unidad, los estudiantes pueden participar en vivo y en directo con el profesor para aclarar dudas especialmente clínicas. El JIEG se realiza el último fin de semana de cada unidad, normalmente el día sábado.

  • Exámenes globales: Luego del JIEG, durante ese mismo fin de semana, se realiza nuevamente una evaluación online pero esta vez se evalúa de manera global toda la materia estudiada en la unidad.

  • Examen final: Al final del diplomado debe aprobarse un examen integrador de todos los conocimientos.


Puede hacer clic en los siguientes para descargar: CALENDARIZACIÓN DEL DIPLOMADO e INSTRUCTIVO GENERAL DEL DIPLOMADO.





Detalles, dirección, requisitos, certificación, temario y docente.

La Medicina Ortomolecular y Nutrición Naturopática


En este diplomado se estudia la medicina ortomolecular con especial énfasis en sus próceres y los trabajos publicados en el Jorunal of Orthomolecular Medicine, junto con una mayoría de trabajos publicados en otras revistas científicas de alto nivel internacional. La medicina ortomolecular consiste en una forma de medicina en base a una alimentación correcta y el uso de nutrientes como medicamentos naturales, incluso el uso de megadosis de nutrientes en forma terapéutica.

El término ortomolecular, es una palabra híbrida utilizada por primera vez por el célebre Dr. Linus Pauling, única persona en la historia galardonada con 2 Premios Nobel sin compartir. El doctor Pauling creó este término en los años 60 para referirse a una nueva forma de terapia, algo que iría más allá de la farmacología. La medicina ortomolecular consiste en corregir las moléculas del cuerpo del paciente, el término “orto” viene del griego y se refiere a “correcto”, es por eso que existe la ortodoncia y la ortopedia, las cuales en términos sencillos consisten en corregir los dientes y los huesos. Ortomolecular es un híbrido que reúne los términos orto y molécula, un término griego con uno latino, este híbrido greco-latino significa literalmente “moléculas correctas” o “corregir moléculas”.

Es así como se encaminó en un inicio esta nueva y brillante forma de medicina, la cuál busca llevar a cabo la terapia sin intoxicar más al enfermo con fármacos artificiales que resultan extraños para su metabolismo y por lo tanto generan reacciones adversas. Esta forma novedosa de medicina busca hacer 2 cosas: eliminar del cuerpo del paciente las moléculas que no deberían estar ahí, por lo tanto desintoxicar, y tratar las patologías con medicamentos compuestos por las sustancias que son naturales para el organismo, tal como los nutrientes, ya que al ser sustancias que normalmente están dentro de nuestro cuerpo, nuestros sistemas las reconocen y así evitamos la aparición de reacciones adversas, incluso si las usamos en megadosis.

De hecho, mientras el uso de fármacos se encuentra dentro de las 3 primeras causas de muerte en el mundo, provocando más de 100.000 muertes anuales sólo en EEUU, el uso de nutrientes naturales es tan segura que ni siquiera genera 1 muerte en promedio por año. Este tipo de información crítica es la que analizaremos en este diplomado. Puede encontrar los detalles de estas afirmaciones en los trabajos científicos detallados en las referencias bibliográficas al final de este artículo.

De esta manera podemos entender que la medicina ortomolecular es una forma no sólo lógica y novedosa de tratar a un paciente enfermo, si no que también es una forma tremendamente segura.

La medicina ortomolecular es una ciencia que puede ser utilizada para tratar patologías físicas o mentales, de hecho esta técnica tuvo su origen en la psiquiatría y luego se extendió a otras especialidades médicas. Es más, quien fue por mucho tiempo el editor del Journal de Medicina Ortomolecular (JOM), el Dr. Abram Hoffer bioquímico, médico y psiquiatra, fue también el Presidente de la Fundación Internacional de la Esquizofrenia.

En este diplomado se complementan dos visiones o paradigmas muy poderosos: la medicina ortomolecular con la nutrición naturopática.

La naturopatía es una profesión sanitaria reconocida internacionalmente por la Organización Mundial de la Salud y desde el año 2013 reconocida legalmente en Chile. La naturopatía es una profesión emergente basada en una práctica clínica armoniosa con la vida saludable y el medio ambiente. Nuestro Instituto es una casa formadora de naturópatas desde hace más de 10 años, actualmente contamos con 5 generaciones de naturópatas titulados y autorizados legalmente para el ejercicio de la naturopatía en Chile.

Para leer más sobre la naturopatía puede hacer clic aquí.

La alimentación usada como medicina es aplicable a prácticamente todo tipo de pacientes; adultos, niños, ancianos, embarazadas, deportistas, etc. ya que es una técnica curativa muy segura y confiable. Dentro de algunos de los problemas de salud que se pueden tratar con nutrición naturopática y medicina ortomolecular están las enfermedades agudas y crónicas, enfermedades infectocontagiosas, manejo de enfermedades crónicas no transmisibles, enfermedades autoinmunes, medicina antienvejecimiento y mucho más.

Es importante destacar que la alimentación es relevante en la medicina alópata, ya que se entiende que cumple una función muy importante en la mantención de la salud de las personas. Pero en la medicina naturopática la alimentación saludable adquiere una relevancia aún mayor, ya que para nosotros mediante la nutrición es posible entregar tratamientos innovadores con intención curativa y paliativa en muchas patologías donde habitualmente se piensa que las únicas terapias disponibles son los fármacos, la cirugía o la radiación.


La misma definición de alimentación saludable es radicalmente diferente en medicina naturopática y medicina alópata. Para el naturópata la alimentación es fuente de vida y debe ser llevada a cabo en relación armónica con la naturaleza o el medio ambiente, basada en una agricultura orgánica o biodinámica libre de aditivos tóxicos tanto para la naturaleza como para quien consume los alimentos, ya que no podemos alimentarnos y como consecuencia destruir o dañar el planeta. Para la alimentación naturopática es fundamental el consumo de alimentos sin refinar, consumir alimentos integrales para no desperdiciar los nutrientes que la naturaleza nos entrega, usar técnicas de cocina que conserven el valor nutricional de los alimentos, uso de nutrientes como medicamentos en forma farmacéutica y mucho más.

Queremos entregarte un ejemplo de cómo vemos la alimentación los naturópatas versus la medicina alópata:

Mientras para la medicina convencional la alimentación de un paciente con artritis reumatoide es importante para mantener un peso ideal, evitando un sobrepeso que dañe más sus articulaciones, y también evitar enfermedades metabólicas como hipertensión arterial y diabetes mellitus tipo 2 que empeoren el pronóstico del enfermo…

… en medicina naturopática mediante la alimentación buscaremos disminuir la artritis reumatoidea misma, disminuir la actividad inflamatoria autoinmune para proteger las articulaciones de la deformación y destrucción, disminuir al mínimo las dosis tanto de antiinflamatorios no esteroidales, corticoides y fármacos modificadores de la enfermedad, incluso evitando el uso de medicamentos biológicos. Esto mejora el pronóstico del paciente, disminuye enormemente los costos médicos y disminuye más todavía las complicaciones del enfermo tanto propias de la enfermedad como las reacciones adversas medicamentosas de los fármacos altamente tóxicos que se requieren en esta patología.

Mientras en medicina alópata o convencional la alimentación de un paciente con artritis reumatoide sólo tiene relevancia para control de peso y para evitar factores de riesgo cardiovasculares, en la nutrición naturopática y medicina ortomolecular la alimentación y nutrición son factor clave en el manejo inmunológico del paciente.

La nutrición siempre ha sido parte de la medicina, pero es en las últimas décadas que ha cobrado una relevancia mayor, conjuntamente con la aparición de controversias al respecto.

Es en estos años donde vemos la tremenda importancia de la medicina nutricional y ha sido una suma de cosas lo que ha traído a la nutrición a la palestra:

  • En primer lugar el hecho de que es una verdadera herramienta terapéutica, tremendamente segura y eficaz. Es por esto que se justifica este diplomado, para brindar una fuente clara y confiable de información respecto a la medicina nutricional.

  • En segundo lugar, cada día más profesionales médicos se interesan y utilizan la alimentación como una herramienta en su práctica clínica, pero existen muchas controversias al respecto, respecto al consumo de productos animales, de productos orgánicos, de los límites de la nutrición como terapia en pacientes complejos, el reemplazo de la medicina farmacológica por medicina nutricional, etc. Es por todo esto que es necesario estudiar esta nueva visión de la nutrición como una forma de medicina curativa con bases científicas y analizar de forma crítica la información actual.

  • En tercer lugar debemos sumar la globalización de la información por medio del internet, lo que al mismo tiempo genera un problema: el exceso de información. Esto vuelve a justificar este diplomado, ya que en él encontrará un verdadero debate basado en evidencia científica de las diferentes controversias que se plantean en la alimentación, nutrición y medicina. Controversias como por ejemplo la existencia de la alimentación vegetariana y el uso de megadosis de nutrientes en suplementos alimenticios.

Al mencionar que se realizará análisis crítico de información clásica y también actualizada, debemos destacar que este diplomado requiere muchas horas de estudio por parte del estudiante para cumplir los objetivos del curso.




Medicina Integrativa, Libre y Curativa


Para comprender de manera ordenada el sentido y bases de este diplomado es necesario que el participante entienda las diferentes formas de medicina que existen, para eso es necesario explicar diferentes términos como: medicina convencional, medicina integrativa, medicina naturopática, etc.

Puede hacer clic aquí para ir a ver las definiciones importantes sobre las diferentes formas de medicina.


La medicina libre y curativa es la base de nuestro trabajo en Instituto Clínico ILPA, para conocer más sobre esta forma de medicina puede visitar el siguiente enlace: Medicina Libre y Curativa




Modalidad de Estudio y Desarrollo del Diplomado


El diplomado se desarrolla mediante una modalidad de estudios pensada especialmente en el profesional sanitario que busca especialización en el área de la medicina nutricional. Es un programa de formación online con una modalidad innovadora desarrollada por Instituto Clínico ILPA llamada Modalidad Semipresencial de Participación Continua y se imparte de manera CÍCLICA.

El hecho de que sea cíclico permite que el participante se incorpore al diplomado en cualquier momento, ingresando cualquier mes del año. El diplomado se desarrolla desde marzo de un año a marzo del siguiente año, pero no es obligatorio ingresar a nuestro diplomado al inicio, ya que usted puede ingresar a este programa en cualquier momento del año. Por lo tanto, si se ha enterado de nuestro diplomado luego de que ya ha comenzado no tiene que esperar un año para ingresar, puede hacerlo inmediatamente.

La unidad 1 puede ser cursada en cualquier momento porque todos sus contenidos son introductorios y fundamentales, la unidad 1 abarca las materias básicas necesarias para avanzar a todas las siguientes unidades. La materia de la unidad 1 está completamente grabada en videos de entrega continua (VEC), resúmenes de apoyo continuo (RAC), referencias bibliográficas (RB) y evaluaciones periódicas breves (EPB) junto con una evaluación global.

La primera unidad no tiene contenidos directamente clínicos, sino que contenidos fundamentales y básicos, por lo tanto la unidad 1 es introductoria a todas las demás unidades clínicas. La primera unidad no contiene JIEG.

Luego de cursar la unidad 1, el estudiante queda preparado para estudiar todas las demás unidades del diplomado.

Desde la unidad 2 en adelante los contenidos son independientes, cada unidad está completamente separada de las demás.

Por lo tanto el estudiante puede cursar la unidad 1 y después la 2, 3, 4…

Pero también puede cursar la unidad 1 y luego la 5, 6, 7….

De esta manera si el estudiante ingresa a nuestro diplomado en marzo de 2019 finalizará su programa de estudios en marzo de 2020, pero también puede ingresar en cualquier otro momento del año y su diplomado siempre durará la misma cantidad de meses. Este diplomado se realiza cada año con las mismas unidades.

Por ejemplo:

  • Si el estudiante ingresa en junio de 2019 su diplomado finalizará en junio de 2020.

  • Si ingresa en octubre de 2019, finalizará en octubre de 2020.


El diplomado tiene una duración de aproximadamente 1 año y está dividido en 12 unidades, las cuales están estructuradas de tal forma que la información está ordenada para que el estudiante estudie paso por paso. Cada unidad está dividida en partes, cada parte tiene una duración de 1 semana y cada una de las unidades tiene una duración desde 3 hasta 6 semanas.


Las unidades de estudio están estructuradas de la siguiente manera:

  • Videoconferencias de entrega continua (VEC): Cada semana de clases el participante tiene acceso a un video breve que explica cómo estudiar el material de la semana. Estos videos se liberan automáticamente el día lunes de cada semana, explicando la materia al participante y orientándolo a cómo estudiar cada parte.

  • Resúmenes de apoyo continuo (RAC): Parte de la información del diplomado es resumida en documentos que facilitan el estudio. Estos resúmenes se liberan semanalmente cada día lunes junto con los VEC.

  • Referencias bibliográficas para profundización de estudio: Cada unidad contiene una gran cantidad de información y materia para estudiar, este curso está preparado para profesionales sanitarios con una capacidad de estudio mayor a la del público promedio ajeno al mundo de las ciencias de la salud. Cada semana se ponen a disponibilidad del alumno los documentos necesarios para estudiar y este diplomado está compuesto por decenas de documentos científicos, la mayoría con una fecha de publicación dentro de los últimos 10 años. Las publicaciones científicas a estudiar se encuentran tanto en inglés como en español.

  • Evaluaciones periódicas breves (EPB): Evaluaciones online constantes. Estas evaluaciones se realizan cada una de las semanas de estudio, de esta manera es posible estudiar la materia de forma segmentada. Cada semana se desarrolla de la siguiente manera: día lunes se entrega al participante VEC, RAC y artículos a estudiar, y el fin de semana se realiza la EPB que está disponible por 72 horas para que el estudiante la realice, normalmente los días sábado, domingo y lunes.

  • Jornadas de integración y evaluación generales de las unidades de estudio (JIEG): Al final de cada unidad de estudio, luego de haber estudiado cada parte y haber rendido todas las EPB, se realiza una clase online en vivo y en directo donde la materia estudiada es repasada e integrada por el profesor. En esta oportunidad, al final de cada unidad, los estudiantes pueden participar en vivo y en directo con el profesor para aclarar dudas especialmente clínicas. El JIEG se realiza el último fin de semana de cada unidad, normalmente el día sábado.

  • Exámenes globales: Luego del JIEG, durante ese mismo fin de semana, se realiza nuevamente una evaluación online pero esta vez se evalúa de manera global toda la materia estudiada en la unidad.

  • Examen final: Al final del diplomado debe aprobarse un examen integrador de todos los conocimientos.


Puede hacer clic en los siguientes para descargar: CALENDARIZACIÓN DEL DIPLOMADO e INSTRUCTIVO GENERAL DEL DIPLOMADO.





Muestra gratuita del diplomado y congreso internacional

Hemos dispuesto de manera gratuita la Unidad 2 del diplomado, para que el participante pueda probar nuestro curso, conocer la modalidad de estudios y comprobar la calidad de los contenidos.

Esta unidad incluye 25 artículos científicos en la forma de referencias bibliográficas, 4 RAC, 4 VEC y el JIEG en un video de 6 horas dividido en 8 partes.

A continuación encontrará el video de una de las participaciones del Dr. Paulsen en actividades científicas del mundo de la medicina integrativa. En esta caso es la presentación en el II Congreso Internacional de Nutrición Integrativa, Ortomolecular y Antienvejecimiento realizado el año 2013.

Inscripción al diplomado


Para inscribirse usted debe enviar por correo electrónico a admision@ilpa.cl un correo con su intención de iniciar este diplomado junto con la documentación que acredite su calidad de profesional sanitario. Este documento puede ser una imagen de su título profeisonal, autorización legal para el ejercicio de su profesión u otro.

Como respuesta uster recibirá un botón de pago de Paypal que permitirá el pago con tarjeta de crédito. Si usted se encuentra en territorio nacional (Chile) y desea pagar con transferencia bancaria nacional o cheque bancario, debe indicarlo en su correo electrónico.





ESCRÍBENOS A

Nueva Los Leones 0145, Oficina B, Providencia, Santiago, RM.

ENCUÉNTRANOS EN

LLÁMANOS AL

(+56) 2 2793 4087

© 2020 Instituto Clínico ILPA. Todos los derechos reservados.