ESCRÍBENOS A

Nueva Los Leones 0145, Oficina B, Providencia, Santiago, RM.

ENCUÉNTRANOS EN

LLÁMANOS AL

(+56) 2 2793 4087

© 2019 Instituto Clínico ILPA. Todos los derechos reservados.

Dr. PABLO PAULSEN

Dr. Pablo Paulsen, director de Instituto Clínico ILPA.

El Dr. Pablo Paulsen, chileno de 34 años, es el director y fundador de Instituto clínico ILPA. 

 

El doctor posee 4 profesiones; médico cirujano, naturópata, quiropráctico y kinesiólogo, junto con una maestría en terapia manual ortopédica. Siendo el único profesional de Latinoamérica con este tipo de especialización.

Reseña Profesional

La quiropráctica, a veces llamada quiropraxia, es una licenciatura universitaria tal como las otras carreras de la salud como medicina y kinesiología. El doctor estudió esta carrera universitaria en una modalidad de categoría tipo 2b, según la categorización de la Federación Mundial de Quiropráctica. La categoría 2 significa que el doctor participó de un curso de formación especial preparado para profesionales de la salud, con un horario especial y una duración menor a la licenciatura en quiropráctica impartida en EE.UU. de categoría 1. La quiropráctica es una de las profesiones de la salud dentro del grupo de las medicinas complementarias reconocidas por la Organización Mundial de la Salud.

 

La naturopatía es otra de las profesiones de la medicina complementaria reconocidas por la Organización Mundial de la Salud y desde el 2013 también por el Estado de Chile. El Dr. Paulsen recibió la autorización sanitaria para el ejercicio de la naturopatía por parte del Estado de Chile el 2014, lo cual usted puede revisar en el sitio web del Ministerio de Salud de Chile. (MINSAL - Medicinas Complementarias Registro Terapeutas)​

 

Las carreras de kinesiología y medicina las cursó en la modalidad universitaria convencional, estudiando 5 y 7 años en cada una respectivamente, con un total de 12 años. El doctor ha podido completar estas carreras a los 33 años de edad,  debido a que realizó algunas de estas actividades de manera simultánea: primero la kinesiología, para luego realizar la maestría simultáneamente a los 2 primeros años de medicina y posteriormente la quiropráctica de manera paralela a los 3º, 4º y 5º años de la escuela de medicina.

 

El año 2009 inicia Instituto Clínico ILPA, pensado desde un inicio como un espacio para el desarrollo de la medicina libre.

 

Dentro de su formación podemos destacar el año 2010 recibir el premio al primer lugar en rendimiento académico en la escuela de medicina.

 

El 2015 participar de manera presencial de la Actualización en Medicina Geriátrica en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, Boston, EEUU. Y de manera online de la Revisión Intensiva en Medicina Interna en la misma Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard.

 

El 2014 se certifica con el Nivel 1 como Gerson Practitioner en el Instituto Gerson©, San Diego, California EEUU. La Terapia Gerson es una de las técnicas naturistas nutricionales más importantes del mundo, puede hacer clic en el siguiente enlace para visitar la página oficial del Gerson Institute. Esta técnica terapéutica se destaca por ser famosa y controversial en el tratamiento del cáncer y cualquier otra enfermedad crónica y degenerativa.

Miembro de la ISOM International Society for Orthomolecular Medicine.

En estos enlaces puede ver algunos de los documentales que se han hecho respecto a la terapia gerson:

 

 

 

El doctor ha participado en congresos nacionales e internacionales:

 

  • Director del comité científico del II Congreso Internacional de Nutrición Integrativa, Antienvejecimiento y Ortomolecular. Facultad de Medicina Universidad San Sebastián, Chile. Organizado por Nutrigestión. En el mismo congreso fue expositor de los trabajos: “Tratamiento del cáncer con medicina naturopática”
     

  • Expositor de los temas “Medicina Ortomolecular, terapia Gerson, bases fisiológicas y resultados clínicos” y “Bases fisiológicas y resultados clínicos de la Dieta de Eliminación” en el Tercer Congreso Mundial de Medicina y Nutricion Ortomolecular e Integrativa. Arequipa Perú con cooperación de la Universidad Nacional del Altiplano de Perú.
     

  • Participación como expositor de trabajos científicos originales en: el XXV Congreso Brasilero de Anatomía, XIV Congreso de Anatomía del Cono Sur, Salvador de Bahía Brasil. Trabajo: “Síndrome de Túnel Carpiano: Nuevo protocolo de tratamiento”. Investigación realizada en Servicio Médico Legal de Chile, Instituto Carlos Ibar y de forma clínica.
     

  • Participación como expositor X Jornada Chilena de Anatomía y 1o Simposio Chileno de Terminología anatómica. Facultad de Medicina Universidad de Talca, Chile. Trabajo: “Resultados de protocolo original de tratamiento en pacientes con cervicalgia”. Investigación realizada en Servicio Médico Legal de Chile, Instituto Carlos Ibar y de forma clínica.
     

  • Participación como expositor en la I Jornada de medicinas complementarias de la Sociedad Chilena de Pediatría. Trabajo “Síndrome de dolor en el crecimiento del niño: Resultados preliminares del tratamiento con medicina naturopática, bases fisiológicas y fisiopatológicas de la técnica”.
     

  • Participación como expositor en I Encuentro Iberoamericano de Naturopatía en España, Julio 2014. Invitado por la comisión internacional para representar a la naturopatía chilena, con el trabajo: “Desarrollo de la medicina complementaria, naturopatía e Instituto ILPA en Chile”.

 

 

El Dr. Paulsen también ha tomado diferentes cursos de medicina convencional y medicina complementaria, aquí se resumen algunos de ellos:

 

  • Curso de Plantas Medicinales y Fitoterápicos de Uso Frecuente en Clínica de la Universidad FinisTerrae y en la misma universidad, el Diplomado en Bases Anatómicas de la Imagenología Normal.
     

  • Los siguientes cursos en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard; Problems in Geriatric Psychiatry, Diet and Exercise in Getriatric Medicine, Opioid Education and Pain Management Training y finalmente el cursoEnd-of-lifeCareStydies.
     

  • 2ª. 3ª y 4ª Jornadas de Traumatología, Kinesiología y Medicina Deportiva Universidad Andrés Bello y en la misma universidad los cursos de Neurodinámica Clínica de NeurodinamicsSolutions©.
     

  • Los cursos de Técnicas de Manipulación de Alta velocidad de Motion Palpation Institute© por medio de la UCEN.
     

  • También ha participado como asistente a otros congresos, cursos y jornadas realizadas por el colegio de nutricionistas y diferentes escuelas de medicina complementaria.

 

 

Respecto a la clínica y docencia el doctor fue docente en la primera licenciatura universitaria en medicina complementaria que se impartió en Chile en la Universidad de Aconcagua, la cual ya no existe. También ha sido docente en Instituto Clínico  ILPA desde su creación.

 

Clínicamente trata pacientes de forma exclusiva en Instituto Clínico ILPA y anteriormente participó del equipo de medicinas complementarias del Hospital Sótero del Río.

A continuación encontrará el video de una de las participaciones del Dr. Paulsen en actividades científicas del mundo de la medicina integrativa. En esta caso es la presentación en el II Congreso Internacional de Nutrición Integrativa, Ortomolecular y Antienvejecimiento realizado el año 2013 en la facultad de medicina de la Universidad San Sebastián.

A continuación también podrá ver una entrevista personal a nuestro director, el Dr. Paulsen. Esta fue realizada en el programa "Herencia y coherencia", dirigido por SERBAL centro desarrollos sistémicos, transmitido por la Radio Universidad de Chile y conducido por la licenciada Susana Muñoz, quien es psicóloga y matrona.

En esta entrevista personal se tocan los siguientes temas: 

  • Orígenes de la vida, infancia, adolescencia y desarrollo profesional del Dr. Paulsen.
     

  • Estructuras humanas y sociales: política, educación, religión, economía, familia, matrimonio y otros temas relacionados.
     

  • Falencias de la medicina: el ego y el lucro como problemas importantes en la medicina actual.
     

  • Significados y estructura de la conciencia, de la vida y de la muerte, el más allá y el luto, el desafío y responsabilidad del libre albedrío humano.
     

  • La forma de medicina que realizamos en nuestro instituto, una medicina que busca sanar en vez de tratar síntomas.
     

  • Finalmente se toca de manera breve el controversial e interesante tema de Julian Assange, un hombre nominado al Premio Nobel de la Paz 2 veces quién hoy se encuentra encarcelado bajo tortura psicológica como un terrorista, tan sólo por haber entregado a la humanidad la información sensible que ha permitido identificar a todos quienes son responsables de los grandes conflictos actuales de la humanidad. El señor Assange ha liberado información privada y secreta de políticos, empresarios y líderes religiosos, es un hombre que está dando su libertad y quizás hasta su vida en nombre de la justicia y la libertad. Lamentablemente muy poca gente conoce su caso debido a que no es posible saber de él mediante los medios de comunicación oficiales, esto se debe a que los medios de comunicación son controlados por las mismas personas a quién Julian Assange nos ha permitido identificar como tiranos que gobiernan a los seres humanos sin piedad. 

 

Puede ver esta interesante entrevista a continuación.